Diorkis Bravo: El informe que Bachelet presentará el 5 de julio será determinante

REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES

 

A propósito de la visita tan esperada y que ha generado expectativas de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet a Venezuela, debemos tener presente las alertas que hizo en su Informe Oral ante el Consejo de Derechos Humanos el pasado 20 de marzo sobre la gravísima situación venezolana.

Diorkis Bravo, dirigente política del estado Monagas, indicó que en esa oportunidad la funcionaria alertó sobre las ejecuciones extrajudiciales y la actuación desmedida de funcionarios y civiles armados reprimiendo las protestas y cualquier jornada de calle que los ciudadanos hacen para reclamar sus derechos. “En los últimos días hemos visto en Maturín la actitud asumida por la GN en las interminables colas que hacemos para surtir de gasolina los vehículos, ahí están los testimonios, los videos. El ensañamiento es brutal y las autoridades regionales no intervienen, no sancionan. El estado paralizado, el transporte público invisible, los productores –poco se produce acá por el deterioro del campo- no pueden trasladar sus productos. Ni ingresan ni salen de la entidad. Y así está todo el país. Saludamos la visita de la funcionaria y la invitamos a que visite cualquier región del país, Maracaibo, Monagas, Maracay aún más cerca si no tiene tiempo, sin avisar por cierto para que no barnicen, no maquillen por donde ella pasaría, para que constate como está la provincia venezolana. Mientras en Caracas, asiento de todos los poderes la crisis golpea, pero poco, en el interior del país es en donde se siente la verdadera situación catastrófica que vivimos los ciudadanos”.





Retomando el tema del Informe del 20 de marzo que a su juicio todo el contenido se ha incrementado durante los últimos meses, servirá de insumos para el que presentará el próximo 5 de julio ante las Naciones Unidas. “Otro punto mencionado el 20 de marzo es el desplazamiento forzados de la población producto de la situación social y económica que golpea a todos, entre ellos un número importante de la etnia warao que cruzaron la frontera con Brasil buscando comida, medicinas, atención médica porque retornaron al país –lo único- enfermedades que estaban erradicadas. Ellos también son nuestros hermanos y están padeciendo la pobreza, la mala calidad de vida. El deterioro al sistema de salud no quedó por fuera en el Informe de ese entonces, ahora se intensificó con las muertes de personas adultas y niños, entre ellos los del JM de Los Ríos. La mortalidad y morbilidad materna aumentaron y me pregunto si en la visita que está haciendo la señora Bachelet se ha previsto ir a ese centro hospitalario infantil, modelo en el pasado y hoy, en estado de abandono total”, dijo Diorkis Bravo.

La criminalización de la protesta ha sido documentada en el Informe pasado y aún más en el que será presentado el próximo 5 de julio. “Violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos están filmados, soportados con pruebas, así como las detenciones arbitrarias a dirigentes políticos, persecución a diputados y a sus familiares, la práctica común de los cuerpos de seguridad del Estado y los colectivos, la intención del régimen en desaparecer la legítima Asamblea Nacional. Y el colapso de los servicios públicos no quedó por fuera. El apagón de marzo que afectó a todo el país aún no tiene una explicación lógica, creíble de parte de quienes están en el poder. Y por supuesto eso ha impactado el abastecimiento de agua al punto que hay lugares en Caracas los vecinos tienen más de 20 días que no reciben el preciado líquido. Y a todo esto se une la falta de gas, de transporte público, colapso del sistema Metro, la deserción escolar que en caída libre se ha hecho sentir en este año escolar. Esperamos que los miembros del equipo de la señora Bachelet que se quedarán en el país para elaborar las conclusiones generadas por la visita de la funcionaria, expongan con sinceridad, con la verdad por delante, la catastrófica situación de Venezuela y determinen definitivamente que la ayuda humanitaria es inevitable en el país que en el pasado fue la atracción del mundo por su potencialidad en riquezas naturales y por el más importante valor: sus ciudadanos” finalizó.

 

Protesta en el JM de Los Ríos por muertes de niños esperando tratamiento médicos

 

Nota de prensa