República Dominicana se pronunció sobre las misteriosas muertes de nueve turistas de EEUU

Hasta el momento, el Departamento de Estado de EEUU confirmó ocho muertes, a la que se sumaría la del hermano de la reconocida empresaria Bárbara Corcoran. | Foto: Archivo

 

Carlos Suero, portavoz del Ministerio de Salud de República Dominicana, aseguró que la “histeria” generada tras las muertes de los turistas estadounidenses forma parte de una campaña de desprestigio contra el turismo en la isla.

Por Infobae





“Se trata de una histeria contra la República Dominicana para dañar nuestro turismo. Esto es una industria competitiva y nosotros tenemos millones de turistas porque somos un destino popular”, dijo en una entrevista con la cadena CNN Carlos Suero, que ejerce como director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública.

Sobre las investigaciones en curso del FBI, que indaga para averiguar si las bebidas del minibar que tomaron algunos turistas antes de morir habían sido envenenadas, el portavoz fue claro.

“Los resultados de los análisis son todos negativos. Todo: la comida, el alcohol, el aire, es normal, no hay ninguna alteración en el alcohol”, apuntó Suero. “Con todos los turistas que llegan cada año, nos aseguramos siempre de cumplir los estándares internacionales en todo”, añadió.

Las noticias sobre personas intoxicadas o agredidas violentamente durante sus vacaciones en el país de las Antillas, han “dañado” severamente el turismo, según el Ministerio.

“Las personas mueren en todo el mundo. Desafortunadamente, muy desafortunadamente para nosotros, estos turistas murieron aquí. Nosotros tuvimos el año pasado 14 muertes de viajeros estadounidenses, y nadie dijo una palabra. Ahora todo el mundo está haciendo un gran problema de esto”, dijo Carlos Suero.

Mapa de las víctimas que han fallecido entre junio de 2018 y junio de 2019. | Foto: Especial de Infobae

 

“Yo viajé a EEUU y sufrí una infección en la garganta, pero afortunadamente regresé a República Dominicana poco después. Si yo hubiera muerto, ¿habría tenido el derecho de culpar a EEUU? No”, agregó.

A principios de esta semana, el Departamento de Estado de EEUU confirmó la muerte de otro turista, Joseph Allen, en Terra Linda Resort, al norte del país. Se trataría del noveno fallecimiento si se suma la del hermano de la reconocida empresaria Barbara Corcoran, del que se sabe que murió por un infarto pero se desconocen algunos detalles, como el resort en el que ocurrió.

A pesar de las recientes declaraciones del director de comunicaciones del Ministerio de Salud, aún habrá que esperar por las conclusiones del FBI, y en los resultados de los exámenes toxicológicos de los fallecidos, que según The Washington Post podrían publicarse para finales de julio.