Armando.info: Corpoelec apuesta por un Frankenstein para el Zulia

Armando.info: Corpoelec apuesta por un Frankenstein para el Zulia

Mientras el estado Zulia sufre cortes de luz de hasta 12 horas cada día, el ministerio de Energía Eléctrica planea resucitar una vieja turbina que falló en la unidad 1 de Termozulia 1 luego de solo tres meses de operaciones y cuya instalación costó más millones de lo que dice la norma. Ahora el gobierno de Nicolás Maduro pagará 55 millones de dólares a la empresa Turbopre Services para reactivar siete turbinas en el principal complejo termoeléctrico de Zulia, pero el proyecto ignora la información vital del fabricante e involucra el ensamblaje de una rareza ingenieril en la TZ01, que incluye la mezcolanza de tres máquinas con seriados distintos en una sola. Así lo reseña armando.info

Gustavo Ocando Alex





Se le vio sonriente, a punto de la euforia. Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, grabó el 23 de septiembre de 2018 un mensaje optimista en el complejo Termozulia, corazón de la generación eléctrica del estado occidental de Zulia. Era un “día de júbilo, de buenas noticias”, según el comisionado del gobierno de Nicolás Maduro, hoy destituido de su cargo, en un contexto regional colmado de cortes y fallas energéticas frecuentes.

Una arquitectura industrial imponente se erigía a sus espaldas. El ruido ensordecedor de la maquinaria evidenció que operaba de nuevo vigorosamente. Vistiendo gorra y camiseta azules, grabadas en ambas el logo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Motta Domínguez alzó la voz para anunciar la reactivación del turbogenerador principal de Termozulia 1 (TZ01), fuera de servicio por avería.

“Esto es un logro venezolano, de ingeniería venezolana”, se jactó el ministro, exultante.

La puesta en marcha de la turbina TZ01 significó la generación de 150 megavatios en el complejo eléctrico ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, a 20 kilómetros al sur de Maracaibo, donde solo se genera 45 de 1.300 megavatios de capacidad instalada, de acuerdo con los cálculos realizados en abril de 2019 por el experto consultor en proyectos energéticos José Aguilar.

Esa cuota, junto a otros cinco megaproyectos en el sector energético zuliano permitió suspender el racionamiento del servicio aplicado desde el 23 de diciembre de 2017 en los 21 municipios de la entidad occidental. La máquina, sin embargo, estuvo operativa solo tres meses y cuatro días. Se detuvo entrada la cuarta semana de diciembre de 2018. No ha vuelto a arrancar desde entonces.

El turbogenerador instalado en Termozulia 1 en septiembre de 2018 no solo falló porque el aparato era de segunda mano o porque este había estado abandonado durante ocho años en los patios de la planta B del Complejo Termoeléctrico Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, conocido como Sidor, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Ese proyecto nunca fue culminado por el gobierno venezolano.

Tras indagaciones hechas por Armando.info que incluyeron entrevistas con ejecutivos y empleados del sector eléctrico vinculados a las acometidas realizadas en la TZ01, se puede concluir que Corpoelec y la empresa privada contratada para el proyecto instalaron la turbina sin solicitar ni tomar en cuenta la información técnica y confidencial de la empresa estadounidense General Electric, fabricante tanto del turbogenerador como de la unidad donde está asentado en el complejo Termozulia.

Sin esa data, exclusiva y determinante para el correcto funcionamiento de un equipo tan sofisticado, la turbina que rugía en septiembre a las espaldas del ministro operó en modo de desgaste, en permanente falla, desde su hora cero.

El colapso de la TZ01 regresó de golpe al Zulia a su dieta eléctrica habitual desde enero de este año, hundiendo sus niveles de generación energética local hasta cifras registradas en 1969, advierte el consultor Aguilar.

El síncope del Sistema Eléctrico Nacional venezolano ocurrido entre marzo y abril pasados -dos apagones nacionales que duraron al menos cinco días- agravó los cortes del servicio en ciudades zulianas como Maracaibo, La Cañada, San Francisco y Machiques de Perijá, donde se experimentan interrupciones de hasta 12 horas diarias o más.

Por eso el Estado venezolano recién emprende otro proyecto milmillonario para intentar reactivar el equipo antiguo que instaló en Termozulia proclamando como nuevo. El plan involucra el reemplazo de múltiples piezas con repuestos de modelos y años de fabricación diferentes a los de la turbina de Termozulia 1, que no se adaptan a sus particularidades técnicas. De nuevo sin la información confidencial del fabricante, gesta una rareza industrial en la TZ01 que también está condenada a fallar.

Más detalles en Armando.Info