Presidente (E) Juan Guaidó ascendió a Capitán de Fragata a Rafael Acosta Arévalo (Videos)

Asamblea Nacional
Foto: Hemiciclo de la Asamblea Nacional / lapatilla.com – Juan Peraza

 

En la sesión de este martes 2 de julio uno de los principales temas a debatir es el repudio al asesinato del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo a manos del régimen de Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado sábado 29 de junio cuando se encontraba bajo la custodia de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





El presidente encargado de Venezuela y también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el ascenso a Capitán de Fragata a quien fuera Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

La diputada Dennis Fernández, presidente de Comisión de Política Interior de la AN, aseguró que “92 efectivos del Ejército, 23 de la Fuerza Aérea Venezolana, 58 Guardias Nacionales, han sido torturados a la vista de todo el mundo, militares secuestrado orinando sangre, con lo que queda expuesta la violación de los DDHH. Hoy nos toca la violación a la vida humana por parte del Dgcim, un cuerpo terrorista contra militares. Con profundo dolor, y no es solidad de mérito trámite, es continuar luchando por los derechos de la familia del pueblo venezolano”.

Solicita que “sea abierta una oficina que se encargue de verificar la situación de vulneración de los Derechos Humanos en Venezuela (…) Michelle Bachelet emitió un pronunciamiento sobre muerte Acosta Arévalo, pero tiene que ser más contundente”.

“La justicia que se debe aplicar a quien comete un delito debe ser imparcial, han quitado la vida a quienes han salido a protestar, torturan para obtener información, exigimos que venga a Venezuela una comisión de derechos humanos (…) Estamos exigiendo que se activen protocolos internacionales en materia de Derechos Humanos, y presentamos un acuerdo al respecto, para que se abra una investigación imparcial”.

Pidió a la Cruz Roja para que constaten el estado de salud de todos los presos políticos civiles y militares

En esta sesión le fue otorgado el derecho de palabra a Keila Flores, esposa del militar Ruperto Molina, quien expresó que su esposo ha sufrido de torturas en sede del Dgcim. “Los militares no tienen órdenes de aprehensión, son víctimas de las peores torturas tales como asfixia mecánica, descargas eléctricas, golpes, cortes en los pies (…) Cada vez son más crueles y despiadadas las torturas, solicitamos intervención a los centros de tortura, 150 presos políticos militares, corren peligro también los familiares, sufrimos de acoso, violación de nuestros DDHH Los recluidos padecen de enfermedades, mi esposo tiene problemas en los riñones y en la columna como consecuencia de las torturas, acudimos a Ud., Sr. Pdte, para que nos proteja, los queremos con vida a todos”, expresó.

Por su parte, la diputada Delsa Solorzano, en su intervención, aseguró que “tenemos la obligación de solicitar la aplicación del Protocolo de Minnesota y luego solicitamos la aplicación del Protocolo de Estambul. En este momento hay venezolanos que podrían estar sufriendo torturas”.

“Aquí el único ente plural es la Asamblea Nacional, no Tarek ni Diosdado Cabello, porque no tienen competencia. Los funcionarios militares que vistieron a Acosta Arévalo, lo sentaron en una silla de ruedas y los trasladaron al tribunal militar no son cómplices, los fiscales, el juez? Y ahora resulta que solo hay dos detenidos (…) No les imputaron tortura ni desaparición forzada porque no hay como darles beneficios, con lo que les darían 30 años”.

“Entonces Michelle Bachelet a quién felicitas tú, si no hay a nadie a quien felicitar por este caso. Solo hay que felicitar al presidente encargado Juan Guaidó, quien ha dado la cara por este caso”, reiteró.

Para finalizar, el presidente de la AN, Juan Guaidó aseveró que “hoy Venezuela está de luto por un capitán de corbeta asesinado, por la incertidumbre de mañana, por la tortura a hombres y mujeres que han levantado su voz contra la situación de Venezuela. Así como también una madre que reclamaba por gas y recibió un hijo sin visión”.

“Por el dolor de las víctimas y de sus familiares, debemos levantarnos una vez más Venezuela. Estamos a tiempo de salvar a más de 30 millones de venezolanos. Salgamos a la calle el 5 de julio para el rescate y levantamiento de toda Venezuela. No nos pidan que nos rindamos por difícil que sea, pero es el reto que le tocó a Venezuela porque no pidió vivir en dictadura. Es un momento paradójico porque denunciamos la desaparición de seis funcionarios o es que el régimen los va a asesinar vilmente”, indicó.

Se preguntó ¿quién dio la orden de torturar a un capitán de corbeta, Diosdado? Ahora van a tratar de manchar su nombre con lo que el régimen llama un Golpe de Estado. No intenten esa marramusia para ensuciar a un funcionario. Exigimos que digan quién dio la orden de torturar y asesinar o es que instauraron la tortura. No hay formas de llamar a quien tortura y somete a un pueblo es dictadura”.

 

Proyecto de Acuerdo DDHH 02-07-19 by La Patilla on Scribd