Fallece el creador del Ford Mustang, Lee Iacocca: Conoce su aporte a la industria automotriz venezolana

Fallece el creador del Ford Mustang, Lee Iacocca: Conoce su aporte a la industria automotriz venezolana

Ha fallecido a los 94 años de edad en la ciudad de Bel-Air el empresario norteamericano Lido “Lee” Iacocca, quien dirigió los destinos de Ford Motor Company y de Chrysler Corporation.

Por: Julian Afonso Luis / Carros Antiguos de Venezuela





En el mundo del automóvil, Iacocca siempre ha sido recordado por dar vida al Ford Mustang y por reflotar Chrysler Corporation, pero en Venezuela tuvo un papel bien influyente en nuestra industria automotriz.

A finales de 1978, Lee Iacocca autorizó poner en venta la ensambladora que Chrysler de Venezuela poseía en Valencia y en febrero de 1979 fue Iacocca quien dio luz verde al proceso de venta de esta planta a GM Venezolana, que sigue siendo su propietario al día de hoy.

En 1987, Lee Iacocca al frente de la “nueva Chrysler Corporation” dio luz verde al proceso de compra de AMC, por lo cual volvió a Venezuela para tomar control de Jeep de Venezuela y orquestar desde allí el renacimiento de Chrysler de Venezuela a través de la llave Chrysler-Jeep.

A fin de apoyarse en su esfuerzo por reflotar Chrysler Corporation desde que tomó las riendas de esta empresa a finales de 1978, Iacocca reclutó personal ejecutivo en nuestra industria automotriz. El más notorio fue el especialista en finanzas Gerald Greenwald, quien para cuando Iacocca lo llamó era el Presidente de Ford Motor de Venezuela.

En su famosa visita a Venezuela, hacia 1988, Iacocca visitó diversas acerías en Guayana, incluyendo SIDOR, ofreciendo diversos puntos de vista sobre la gestión empresarial e industrial.