La Industria 4.0 ya es una realidad

 

Industria 4.0 es la denominación que se utiliza para identificar la transformación mayor en la forma en que se controlan los procesos de producción y se fabrican los productos gracias a la Digitalización de la Manufactura. Industria 4.0 implica una magnitud de cambio que se considera revolucionaria y disruptiva y abarca múltiples tecnologías y opciones.





Por Laszlo Beke

La identificación Industria 4.0 fue acuñada en Alemania hace diez años y es lógico que sea allí donde se haya detectado el alcance de la repercusión del fenómeno en la industria. Es interesante conocer cuáles son los componentes de Industria 4.0 y entender que el impacto no está limitado a las mega-empresas existentes, sino que se trata de oportunidades de aplicación aprovechables por cualquier empresa en cualquier país.

Industria 4.0

Corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que se pretende alcanzar es la puesta en marcha de un gran número de «fábricas inteligentes» capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial. Las bases tecnológicas en las cuales se apoya esta orientación, incluyen entre otras: (1) Internet de las Cosas ; (2) Sistemas ciberfísicos y (3) la cultura del hacedor.? La Industria 4.0 enfatiza y acentúa la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa que involucra a todas las unidades productivas de la economía. El poder real de Industria 4.0 es la red de las máquinas que están digitalmente conectadas entre ellas y las cuales crean y comparten información.

Etapas de evolución de la industria

Industria 4.0 a través de la digitalización de la manufactura representa la cuarta revolución que ha ocurrido en manufactura:

· La primera revolución industrial – mecanización a través del agua y el vapor.

· La producción en masa y las líneas de ensamblaje en la 2ª.

· La adopción de computadoras y automatización en la 3ª.

· Industria 4. 0, es la potenciación de la 3ª. con los sistemas inteligentes y autónomos alimentados por data y aprendizaje de máquina.

Quiénes pueden aprovechar Industria 4.0

En un importante encuesta de los principales riesgos para los negocios a nivel global, el # 7 de estos riesgos corresponde a las nuevas tecnologías y por supuesto eso incluye a Industria 4.0. Ese es un indicador excepcional que muestra que las nuevas tecnologías impactan a todos y que frecuentemente son las empresas más grandes y exitosas las que más dificultades tienen innovando. Estar desactualizado tecnológicamente no es una limitante, ya que el elemento más importante a considerar es que Industria 4.0 permitirá producir con mayor eficiencia y a menores costos, e incluso puede permitir nuevas manera de producir y nuevos productos.

Industria 4.0 ofrece la oportunidad a los fabricantes para optimizar su operación en forma rápida y eficiente al poder identificar aquello que requiere atención. También incluye opciones que implican poca inversión y aquí un buen ejemplo es la disminución del costo de los sensores, que pueden acompañar cada paso del proceso industrial. No son necesariamente muchos recursos, sino la capacidad de innovación lo determinante. El aprovechamiento de la tecnología depende de cada uno.

Aplicaciones Industria 4.0

Muchas organizaciones ya están implementando hoy y preparándose para un futuro donde las máquinas inteligentes desarrollan y mejoran su negocio y algunas de las aplicaciones son:

· Optimización de logística y cadenas de suministro – Una cadena de suministro es conectable hasta el cliente y se puede ajustar con la llegada de información nueva. Un sistema conectado puede reaccionar en forma proactiva y modificar prioridades de fabricación, reaccionando a cualquier circunstancia que afecte a un despacho.

· Equipos y vehículos autónomos – En los patios de despacho se aprovechan grúas y vehículos autónomos para optimizar operaciones.

· Robots – Los robots son económicamente más asequibles y disponibles para organizaciones de cualquier tamaño. Se usan para garantizar calidad, para recoger productos en el almacén y pueden apoyar a los humanos en la manufactura.

· Impresión 3D – Esta tecnología ha progresado desde su uso para prototipos a convertirse en elementos de producción. Los avances en fabricación aditiva de metales abren un mundo de posibilidades.

· Internet de las Cosas (IoT) y la Nube – El IoT es caracterizado por los dispositivos conectados y apoya las operaciones internas. A través del uso del ambiente de la Nube, donde se almacena la data, las operaciones pueden ser optimizadas aprovechando los aprendizajes y las perspectivas de otros que usan equipos similares y permitiendo que empresas más pequeñas puedan acceder a tecnología que no podrían hacer por su cuenta.


Contiene información proveniente de “What is Industry 4.0? Here’s A Super Easy Explanation For Anyone” http://bit.ly/2JVyv9l, “Industry 4.0” http://bit.ly/2ZFRB8g” y “Industria 4.0http://bit.ly/2YtkrbE. También aparece en mi blog http://bit.ly/2Xtf9vF .