Detienen a un cabecilla pandillero que vivía en una lujosa casa en El Salvador (FOTOS)

 

Las fuerzas de seguridad salvadoreñas detuvieron a un cabecilla de una peligrosa pandilla en una lujosa casa en la ciudad de Ataco, a 99 kilómetros al suroeste de la capital, por el delito de financiar actos terroristas, informaron el 11 de julio las autoridades salvadoreñas .





El pandillero, a quien también se acusa de dar “órdenes de atentar contra policías y miembros de la Fuerza Armada”, fue identificado como Gustavo Adolfo Martínez, de 31 años, considerado “cabecilla” en la violenta Mara Salvatrucha, indicó en un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC).

Martínez fue detenido en una casa en la exclusiva zona residencial El Carmen Mountain Valley, ubicada entre los verdes cerros cultivados de café que rodean Ataco, una ciudad turística que es parte de la denominada Ruta de las Flores en el oeste de El Salvador.

En la casa, por la cual el pandillero pagaba una renta mensual de 1.500 dólares, la PNC decomisó “armas de fuego, 21 teléfonos celulares”, munición para pistolas, un automóvil y más de 1.600 dólares en efectivo, fruto del delito de extorsión, agregó la policía.

“Es un cabecilla de estructuras criminales que se dedican a extorsionar a sus víctimas y con el dinero de ese ilícito tienen acceso a vivir cómodamente”, remarcó la PNC.

El Salvador es uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros.

 

AFP