Revelan estremecedor e inédito VIDEO de la masacre al pueblo Pemón (Imágenes Sensibles)

Revelan estremecedor e inédito VIDEO de la masacre al pueblo Pemón (Imágenes Sensibles)

Brutales nuevas imágenes de una masacre indígena en el sur de Venezuela surgieron el viernes, casi cinco meses después de que el gobierno desplegara tropas para impedir que la ayuda internacional ingresara al país.

POR JIM WYSS / MIAMI HERALD

La organización de derechos humanos Robert F. Kennedy y la organización sin fines de lucro Foro Penal publicaron el viernes imágenes que parecen capturar un ataque del gobierno en una aldea de Pemón, en la que murieron al menos siete personas y 57 resultaron heridas.





Los ataques se produjeron en febrero en un intento de trasladar la ayuda humanitaria de Brasil y Colombia a Venezuela. El gobierno utilizó tropas para detener las entregas. Si bien gran parte de la atención de los medios se centró en la frontera colombiano-venezolana, donde se incendiaron camiones de ayuda en medio del tumulto, los enfrentamientos en el sur de Venezuela fueron mucho más letales.

El enfrentamiento comenzó el 22 de febrero, cuando la comunidad de Pemón se enfrentó a los soldados que empujaban la aldea. Según un informe de las Naciones Unidas publicado el 4 de julio , tres aldeanos murieron y 12 resultaron heridos ese día. Además, cuatro soldados fueron capturados y maltratados por la comunidad.

“Al día siguiente, la Guardia Nacional Bolivariana regresó, usando” fuerza excesiva “en y alrededor de la ciudad de Santa Elena con soldados” disparando indiscriminadamente desde vehículos blindados a corta distancia, así como ataques contra un hospital “, dijeron las Naciones Unidas.

Debido a la falta de suministros médicos, los heridos tuvieron que ser trasladados más de 120 millas a Brasil para recibir tratamiento. El área sigue siendo militarizada, y más de 900 pemones han huido de la aldea, según el Foro Penal.

Las nuevas imágenes muestran a los aldeanos corriendo en medio de fuertes disparos y multitudes cargando a los sangrientos y heridos por las calles. En un segmento, se oye a una mujer llorar: “¿Por qué? ¿Por qué? Somos humanos “.

El video surge después de que los dos grupos de derechos humanos comenzaron a recopilar evidencia del área en marzo.

“Hablamos con decenas de mujeres, hombres y niños que sobrevivieron a las masacres de gemelos por parte de las fuerzas armadas venezolanas. “Un niño agarró a su madre mientras su padre fue muerto a tiros delante de él”, dijo Kerry Kennedy, presidente de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy , en un comunicado. “La evidencia de atrocidades es abrumadora. Todo este derramamiento de sangre en represalia por simplemente tratar de recibir ayuda internacional para alimentar a sus familias.

“Esperamos que este video ayude a dar vida al horror que enfrentan las comunidades indígenas y otros ciudadanos en Venezuela todos los días”, agregó.

“El ataque y la persecución política contra el pueblo indígena Pemón de Venezuela muestra que el uso de la represión política por parte del gobierno para controlar el poder no tiene límites”, dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal . “Nuestros pueblos indígenas merecen atención internacional y solidaridad”.

Venezuela está atrapada en una profunda crisis política, económica y social que ha obligado a más de cuatro millones de personas a huir en los últimos años. Los Estados Unidos y docenas de otros países están presionando para que el líder Nicolás Maduro renuncie y dé paso a nuevas elecciones.

Maduro, de 57 años, culpa a los males del país, incluidas la escasez de alimentos y medicamentos y la hiperinflación, sobre las sanciones y la “guerra económica” y acusa a la oposición de intentar montar golpes para derrocarlo.