OMS decidirá si el ébola en Congo pasará a ser una emergencia internacional

Foto: EFE

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de su Comité de Emergencia este miércoles para revaluar la evolución de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado 1.665 muertos, con doce nuevos casos cada día.

Esta decisión se ha tomado tras confirmarse que la enfermedad ha llegado a una ciudad más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora, ubicada a sólo veinte kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de una propagación de la epidemia.





El Comité tiene la misión de hacer una recomendación formal al director general de la OMS, sea para mantener el nivel de alerta actual o para elevarlo declarando una emergencia sanitaria internacional.

La reunión de los expertos del órgano científico se reunirán por tercera vez mediante teleconferencia para analizar el actual brote de ébola en la RDC y su recomendación se conocerá por la noche, indicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Hasta el momento, el Comité de Emergencia ha considerado que la situación no reunía los criterios para ser considerada una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero es posible que con los últimos acontecimientos cambie de opinión.

Una decisión de ese tipo tiene duras consecuencias para un país, que de cierta manera entra en una situación de aislamiento internacional.

El primer caso de ébola en la ciudad de Goma, a unos 350 kilómetros del área a la que se había confinado hasta el momento la epidemia, se confirmó el lunes y ha reforzado la impresión de que este brote epidémico puede salirse de control en cualquier momento.

De los riesgos que ahora corren los vecinos de la RDC, Chaib dijo que hay un plan completo de preparación que se está implementando en nueve países de la región para que sean capaces de afrontar la aparición de uno o más casos dentro de sus fronteras.

Ruanda, el más cercano al brote actual, está aplicando un plan de preparación coordinado con la OMS con mensajes de sensibilización destinados a los trabajadores sanitarios y a las comunidades.

Las autoridades ruandesas también han aprobado un protocolo de vacunación y el despliegue de los equipos que llevarán a cabo la inmunización en zonas de alto riesgo, al tiempo que se han abierto centros de tratamiento del ébola en el país.

“En la frontera la gente que viaja a Ruanda es sometida a un control de ébola. Se estima que unas 100.000 personas cruzan la frontera de la RDC hacia este país”, precisó la portavoz.

Además, se han realizado simulacros de epidemia en varios hospitales y en el aeropuerto internacional de Kigali para estimar hasta que punto Ruanda está preparada para reaccionar a un primer caso confirmado.

Unicef confirmó hoy que este brote de ébola está afectando a más niños que en epidemias anteriores y éstos representan el 31 % de los infectados, comparado con un 20 % en el pasado.

EFE