Saab ofreció balance de acciones del MP chavista contra el hurto de vehículos en Venezuela

Rotondaro
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofrece una rueda de prensa este viernes, luego de una reunión con Tania Díaz, primera vicepresidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas (Venezuela). EFE/ Raúl Martínez

 

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, ofrece un balance del Ministerio Público chavista en su “lucha” contra el hurto de vehículos (carros, motos, etc) en Venezuela.

lapatilla.com





Desde nuestra llegada al Ministerio Público hemos trabajado en distintos frentes para luchar contra todo tipo de delitos, esto incluye hacer frente al difícil reto que implica la lucha contra los delitos comunes”, dijo Saab desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

El fiscal oficialista resaltó los avances en la lucha contra el robo y hurto de vehículos, y la agilización de las entregas de autos recuperados, “para evitar demoras indebidas, daños a los mismos y el cobro de dinero para garantizar las entregas”.

“Este año se han abierto 11.065 investigaciones por delitos de hurto y robo de vehículos automotores, cifra que implica una disminución del 50% del índice delictivo con relación al año 2018, señaló.

Asimismo, agregó que: Desde agosto de 2017 hasta junio de 2019 se han recuperado 12.609 vehículos recuperados, se han entregado 23.455, se han presentado 5.481 acusaciones y se han solicitado 1.051 órdenes de aprehensión por robo y hurto de vehículos”.

Informó que a partir de la segunda quincena del pasado junio iniciaron un plan de agilización de entrega de vehículos a nivel nacional, junto a las 91 fiscalías especializadas en materia de hurto y robo de vehículos.

“Aquí no puede haber el nudo de la corrupción como ocurría en años anteriores. Aquí ha habido fiscales detenidos por esta acción criminal (…) Recordemos que hay 60 exfiscales del MP detenidos por corrupción y algunos de ellos por este tipo de delito. Tasar la entrega de vehículo por moneda extranjera”, manifestó.

“Esto para dar celeridad a los casos donde existan vehículos retenidos los cuales no han sido entregados. En el marco del plan se han entregado hasta la fecha 98 vehículos en apenas 3 semanas”.

Saab explicó que dicho plan se va a extender por tres meses hasta afinar los procedimientos para que las entregas de vehículos recuperados no superen las 48 horas.

“Esto se realizará para evitar que se cometan delitos de desvalijamiento de vehículos, así como el cobro excesivo que realizan a las víctimas o propietarios, a veces en moneda extranjera. De esta manera atacamos las mafias de estos establecimientos”, indicó.

“Se designará un fiscal de guardia en todas las fiscalías superiores de los estados, para tomar denuncias sobre este tema específico y se iniciarán operativos a nivel nacional para descongestionar de los estacionamientos judiciales dirigidos por el MP”, concluyó.