Efecto de la crisis: Ventas disminuyen en comercios del Zulia

Efecto de la crisis: Ventas disminuyen en comercios del Zulia

El devastador efecto de la crisis económica sobre las empresas y comercios del Zulia se evidenció con la divulgación de una encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, en la que el 64,2% las empresas consultadas manifestó haber registrado una disminución en los volúmenes de venta de sus productos y servicios en el segundo trimestre de este año. Así lo reseña panorama.com.ve

La alarmante cifra muestra sin duda el impacto de la crisis que azota a la economía del país, marcada por la hiperinflación y la depreciación del signo monetario.

El sondeo, denominado Encuesta de Coyuntura Económica, está compuesto por 20 interrogantes con el fin de dar a conocer “la precepción y las expectativas de los afiliados a la CCM, en relación a los aspectos generales de la economía de Venezuela y sus empresas”.

El estudio “muestra una caída significativa en las ventas en el segundo trimestre de 2019”.

Además, el 71.6% de las empresas “reportó un aumento generalizado de los precios de sus productos y servicios (…) Se contempla un incremento de los precios en relación al trimestre anterior algo que sigue siendo un factor explicativo, de la caída brutal en el consumo que vive la economía venezolana en la actualidad”, indica el estudio de la Cámara de Comercio.

Según informes de la Asamblea Nacional, la inflación en Venezuela fue de 24,8% en junio pasado, mientras que el índice anualizado llegó a 445.000%

El informe de la Cámara de Comercio agrega que el número de trabajadores disminuyó en el 56.8% de las empresas consultadas. “Se observa la salida permanente de trabajadores en las empresas afiliadas a la CCM”.

Además, el 77.8% de las empresas expresó que la actividad económica fue desfavorable. “Sigue la percepción negativa que tienen los empresarios sobre la marcha de sus empresas”, inidica el organismo empresarial.

Esta caída brusca en la actividad económica en el Zulia coincide con el diagnóstico divulgado por Fedecámaras, el pasado miércoles, en el que la cúpula empresarial reveló que 370 mil compañías cerraron en el país durante los últimos 20 años.

Durante la asamblea 75 de Fedecámaras, su presidente, Ricardo Cusanno, indicó que “en Venezuela en 1998 había 620.000 empresas, hoy apenas quedan abiertas unas 250.000”.

La Cámara de Comercio zuliana agregó en su informe que el 45.7% de las empresas expresó que la inversión en sus negocios fue menor. “Estos resultados obtenidos muestran que se mantiene la contracción en los niveles inversión, aunque a un ritmo menor”, explica la CCM.

Otro dato revelador de la difícil situación por la que atraviesa el sector empresarial en la región se refiere a que “el 50.6% de las empresas expresó que las inversiones fueron financiadas por el propio flujo de caja”.

Al igual que encuestas de coyuntura económica anteriores, “los resultados demuestran que el flujo de caja sigue siendo la principal fuente de financiamiento para las empresas de Maracaibo”.

Exit mobile version