Narcotráfico, lujo y misterio: Quiénes son “Los Chamos”, los tres hijastros de Maduro sancionados por EEUU

Narcotráfico, lujo y misterio: Quiénes son “Los Chamos”, los tres hijastros de Maduro sancionados por EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto junto a su esposa Cilia Flores durante su llegada a una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente para presentar su estado anual de la nación en Caracas, Venezuela, 14 de enero de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

Maduro dice que tiene cuatro hijos. Uno es biológico, Nicolás Maduro Guerra “Nicolasito” -hijo del dictador con su ex mujer Adriana Guerra Ángulo- y tres del corazón, Walter, Yoswal y Yosser,- los hijos de Cilia Flores con su ex marido Walter Ramón Gavidia Rodríguez. Para el dictador no hay distinción entre ellos, de hecho todos forman parte del entramado de corrupción del régimen. Así lo reseña infobae.com

Hoy, el Tesoro norteamericano sumó a los tres hijastros a la lista negra en la que hace un par de meses también está “Nicolasito. A todos los acusa de recibir sobornos, cobrar sobreprecios y beneficiarse de los recursos de los venezolanos.





Walter Jacob Gavidia Flores nació el 15 de diciembre de 1978. Según detalla El Nacional, es abogado y fue juez titular del Tribunal de primera instancia en funciones de 9º de juicio del circuito judicial penal del Área Metropolitana (2012-2013), cuando tenía 27 años. Como juez se encargó de varios casos claves para el gobierno de Nicolás Maduro.

En 2014, Gavidia Flores fue designado, mediante gaceta oficial del 6 de mayo, como presidente de la Fundación Pro-Patria 2000, el organismo encargado de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria.

Recién fue desplazado del cargo cuando, explica El Nacional, “su hermano de crianza, Efraín Antonio Campo Flores, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas” fueron arrestados en Haití el 15 de noviembre de 2015,con un avión cargado de 800 kilos de cocaína de alta pureza que pretendían ingresar a EEUU. El caso, un escándalo mundial, es conocido como “los narcosobrinos“.

En las declaraciones dadas por Leamsy Salazar, ex escolta de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, se señala al mayor de los hijos de la primera dama chavista como narcotraficante que aprovechaba los aviones pequeños de Pdvsa para transportar droga, en colaboración con “Nicolasito”.

Yoswal Alexander Gavidia Flores, el menos de los hijastros de Maduro
Yoswal Alexander Gavidia Flores, el menos de los hijastros de Maduro

 

Yoswal Alexander Gavidia Flores nació el 6 de agosto de 1990 y se sabe que es deportista. Según reveló la periodista de investigación venezolana Maibort Petit, también es conocido por us lujos viajes en aviones privados por el mundo. Según la reportera, cuando tenía 23 años, Yoswal fue vinculado al asesinato de Yorman Liendo, un delincuente que formaba parte de una banda llamada los “Piratas del Mar”, pero el caso en su contra no prosperó.

Además, cuenta que el más joven del clan Flores-Maduro, también es conocido en Caracas por ser un apasionado de las motos de alto cilindraje, de las carreras en las autopistas, de los autos de lujo y de las motos de agua.

“Nicolasito”, Nicolás Maduro y Cilia Flores (AFP)
“Nicolasito”, Nicolás Maduro y Cilia Flores (AFP)

 

Yosser Daniel Gavidia Flores nació el 11 de octubre de 1988 y es el más misterioso de los tres. No hay imágenes públicas de él y tampoco se le conocen estridencias, como a sus otros dos hermanos. Sin embargo, Yosser aparece junto a sus dos hermanos vinculado a todas las maniobras corruptas.

Para EEUU, los tres forman parte de “una vasta red de corrupción que ha permitido al ex presidente Nicolás Maduro y a su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”, denuncia el Tesoro.

 

Fe de erratas: Debido a un error involuntario, fue identificado erróneamente el abogado Reinaldo Sifuentes en esta nota originalmente publicada por Infobae y por la Voz de América además de otros medios internacionales. Ofrecemos disculpas por los problemas que hayan sido generados al abogado Sifuentes, sus familiares y allegados.