Economistas miden los fracasos del socialismo en Venezuela, Cuba y Corea del Norte a través de la cerveza

Imagen cortesía.
Imagen cortesía.

 

Con la palabra clave “socialismo” que provocó un intenso debate político mientras los estadounidenses se preparan para las elecciones presidenciales de 2020, dos economistas estadounidenses han completado una gira mundial por el consumo de alcohol, y un libro que ya está en la parte superior de la categoría de “cerveza” de Amazon, advirtiendo que el socialismo podría conducir a un agotamiento drástico de las bebidas para adultos del país.

Por Hollie McKay | Fox News





Traducción libre lapatilla.com 

“El socialismo apesta: dos economistas se abren camino a través del mundo no libre”, de Robert Lawson y Benjamin Powell, se presenta como una “guía turística mundial escrita en inglés sencillo” que lleva a los lectores en una expedición no tan lujosa a tres países que han adoptado el socialismo (Corea del Norte, Venezuela y Cuba) utilizando la cerveza como un indicador de preocupación económica.

“En Cuba, solo había dos tipos de cerveza, casi iguales en contenido de alcohol y ambos sabían a Skweky Budweiser. En Corea del Norte, fue simplemente horrible ”, dijo a Fox News Lawson, quien también es director del Centro William J. O’Neil para los Mercados Globales y la Libertad en la Universidad Metodista del Sur. “Y, en Venezuela, el país básicamente se ha quedado sin cerveza porque los planificadores del gobierno no podían importar suficiente cebada”.

 

En resumen de Lawson, ¿por qué los empleados de una planta controlada por el gobierno se molestan en buscar recursos, costos adicionales y energía para producir 30 tipos diferentes de cerveza o vino cuando es fácil hacer dos, y hay ¿No hay incentivo para sobresalir?

“Estábamos en la frontera de Colombia y Venezuela, y el lado colombiano estaba inundado de todo tipo de cerveza. Por otro lado, Venezuela no tenía nada en venta y la gente tuvo que cruzar a Colombia solo para obtener las necesidades básicas “, dijo Powell, quien también es director del Free Market Institute y profesor de economía en la Universidad Tecnológica de Texas. “Es una lección importante para los ‘socialistas demócratas’ en los Estados Unidos recordar que (Hugo) Chávez llegó al poder en elecciones libres y justas, pero el socialismo centraliza el poder económico y el sistema comienza a nacionalizar granjas, fábricas e incluso hoteles. Cuando los precios del petróleo eran de $ 100 por barril, Venezuela podía enmascarar la disfunción, pero a medida que los precios del petróleo bajaron en los últimos cinco años, no pudieron ocultar la realidad “.

Benjamin Powell y Robert Lawson beben felices en el lado colombiano de la frontera venezolana.

Posteriormente, sostuvieron los autores, el socialismo a menudo ha abierto las compuertas al totalitarismo, como fue el caso este año en Caracas cuando Nicolás Maduro fue reelegido a través de un concurso “falso” de opresión política y se negó a ceder ante el líder opositor respaldado por Estados Unidos. Juan Guaidó.

El libro, que está programado para llegar a las tiendas el martes en las horas previas a la segunda ronda de debates entre los demócratas de 2020, nació de la campaña presidencial de 2016 después de que los autores discutieran con el candidato Bernie Sanders usando la etiqueta para “atraer a la gente al causa “. En su opinión, él y otros líderes pro-socialistas han estado difundiendo información errónea.

“Queríamos aclarar cuál es realmente la definición de socialismo; (Sanders) señala a Dinamarca, Suecia, Noruega. Si bien no son de libre mercado y tienen altos impuestos, están orientados al mercado y no son países socialistas reales ”, conjetura Lawson. “Y, China es un socialismo falso, ha hecho muchas reformas en lo que respecta a los derechos de propiedad personal. Es el capitalismo de amigos, pero eso es muchísimo mejor que el socialismo “.

No obstante, Lawson también observó que incluso en un país como Suecia, a menudo citado como un brillante ejemplo de socialismo, la cerveza está ampliamente disponible, pero el costo suele ser muy alto.

El economista Benjamin Powell disfruta de los vinos georgianos.

Sin embargo, no todo es pesimismo.

Los autores también llevaron sus bebidas alcohólicas a los antiguos países de la Unión Soviética para documentar su “progreso”, ya que se separaron de ese modelo económico en las últimas décadas.

“Nuestro último viaje fue al país de Georgia, y básicamente fue socialista. Pero, ahora es uno de los países más altos en libertad económica “, bromeó Powell. “Y usar el alcohol como nuestra medida económica: cuando Georgia estaba bajo la URSS y su industria del vino estaba bajo el control soviético, fue un desastre. Ahora, es una meca del vino, produce vinos realmente únicos que no existen en ningún otro lugar del mundo, y es donde los snobs de vino de todo el mundo ahora van a probar “.

Por lo tanto, su mensaje fundamental es sorprendentemente intacto.

“El socialismo es un desastre en todas partes donde se ha intentado, la evidencia histórica lo ilustra”, agregó Lawson. “Cuanto más libre es el país, más prospera”.