Buques rusos navegan 30 días de largo viaje para enviar gasolina a Venezuela

Buques rusos navegan 30 días de largo viaje para enviar gasolina a Venezuela

Imagen de archivo de un tanquero atracado en el mar frente a la refinería de Puerto La Cruz, Venezuela. REUTERS/Alexandra Ulmer

 

Los productos petroleros rusos están llegando a Venezuela manchada de sanciones, lo que ofrece un respiro para el régimen de Nicolás Maduro mientras lucha contra la persistente escasez de combustible, reseñó Bloomberg.

Por Dina Khrennikova y Lucia Kassai





Traducción libre de lapatilla.com

Venezuela recibió al menos 616,000 barriles de gasolina y 500,000 de gasóleo de vacío, una materia prima utilizada para producir gasolina, en junio y julio. Las cargas zarparon desde el puerto de Taman en el Mar Negro a Malta, donde fueron transferidas a otras embarcaciones que se dirigían a Venezuela, según personas familiarizadas con las cargas y los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.

Podría llegar más cargamentos rusos cuando el buque Commander, que cargó VGO en Taman a fines de julio, también se dirige a Malta, dijo una de las personas. Los datos de seguimiento del petrolero confirman el movimiento.

Los envíos de combustible podrían ayudar a Venezuela a aliviar su crisis de gasolina . Una vez exportador de gasolina al Caribe y la costa este de los Estados Unidos, el país ahora debe importar casi todo su combustible en medio de averías en sus refinerías nacionales. Antes de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, Venezuela importó la mayor parte de su gasolina de los EEUU y la India, pero recientemente cambió a suministros de Turquía, Letonia, Grecia y ahora Rusia.

La carga rusa de gasolina viaja durante 30 días

 

Es un largo viaje. Los buques de gasolina de Rusia tardan 30 días en llegar a las costas venezolanas, mientras que los suministros de EEUU llegan en poco más de una semana, según datos recopilados por Bloomberg.

“Rusia probablemente está cobrando una prima por estas cargas debido a las sanciones”, dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC. “Es inusual que la gasolina del Mar Negro llegue a este lado del Atlántico”, dijo en una entrevista telefónica desde Houston.

Rusia congeló los precios internos de la gasolina en el primer semestre de este año, haciendo que las exportaciones de combustible sean una opción más atractiva. A partir de julio, el gobierno eliminó el límite pero llegó a un acuerdo informal con los productores para mantener los precios minoristas y mayoristas creciendo en línea con la inflación, según Vedomosti.

Rusia ha sido un aliado tradicional para Venezuela, y el Kremlin expresó su apoyo a Nicolás Maduro en muchas ocasiones después de que las relaciones entre los gobiernos de Caracas y Washington se deterioraron. El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft Oil PJSC, recibió petróleo crudo de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA en virtud de acuerdos de suministro de prepago. Rusia también es uno de los mayores inversores extranjeros en el segmento ascendente de Venezuela.