Jefe de OTAN: Los lobos solitarios se inspiran y conectan entre ellos

otan
Foto: Jens Stoltenberg, Secretario General de la Otan / Archivo

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy en la ciudad neozelandesa de Christchurch, escenario en marzo pasado de un atentado supremacista, que los “lobos solitarios” se inspiran y están conectados entre ellos.

Por lapatilla.com
Así lo reseña EFE





“Estos ataques son cometidos por lobos solitarios, pero al mismo tiempo están conectados porque se usan a ellos mismos de inspiración y se mencionan en los diferentes manifiestos”, dijo Stoltenberg delante de la mezquita de Al Noor, unos de los templos en los que fueron asesinados 51 musulmanes, en declaraciones a la televisión pública TVNZ .

El máximo responsable de la OTAN inició hoy en Christchurch una visita de dos días en Nueva Zelanda, que terminará mañana con un encuentro con la primera ministra del país, Jacinda Ardern, antes de continuar hacia Australia, donde tiene previsto firmar un acuerdo de cooperación.

Stoltenberg, quien era primer ministro de Noruega cuando el ultraderechista Anders Breivik mató a 77 personas en 2011, dijo que estos casos y los dos últimos tiroteos en Estados Unidos muestran que hay diferentes formas de terrorismo que requieren distintas herramientas.

“En parte es una cuestión de policía, seguridad, inteligencia y la OTAN tiene ahí un papel. Pero también se trata de actitudes, valores, de que defendamos nuestras sociedades libres y abiertas para la tolerancia”, señaló.

“Vemos que muchos de los terroristas son uno de nosotros, son de cosecha propia, proceden de nuestras sociedades, y por eso se trata de abordar las causas del terrorismo desde su raíz”, añadió Stoltenberg.

El único acusado por el atentado de Christchurch, Brenton Tarrant, publicó antes del asalto a la primera mezquita un manifiesto en el que dijo que se inspiraraba en Breivik, con el que aseguró que había estado un contacto.

El secretario general de la OTAN visitará a Australia entre el miércoles y el jueves para reunirse con el primer ministro, Scott Morrison, y altos cargos de Exteriores y Defensa, y participar en la firma de un acuerdo bilateral de cooperación.