A pesar de no asistir a Barbados, el chavismo sigue negociando futuras elecciones con la oposición

Juan Guaidó y Nicolás Maduro (Reuters)

 

Las negociaciones sobre el futuro de Venezuela parecen un juego de gallinas, ya que cada lado llega con la máxima demanda. El régimen de Nicolás Maduro dice que levante todas las sanciones estadounidenses o que nada se mueva; las sanciones permanecen hasta que Maduro se vaya, responde la oposición de Juan Guaido. Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos aumenta la presión a través de un embargo casi total, la medida más fuerte en un país del hemisferio occidental en tres décadas.

Por Bloomberg.com / Alex Vasquez , Fabiola Zerpa y Ethan Bronner
Traducción libre lapatilla.com





 

Pero lejos del teatro de intransigencia, ha comenzado un tranquilo toma y daca.

A pesar de la promesa de Maduro el miércoles por la noche de cancelar las conversaciones mantenidas bajo los auspicios de Noruega en la isla caribeña de Barbados, sus representantes y los de Guaido continúan considerando elecciones para legisladores y la presidencia en el próximo año o dos, según los participantes que juraron guardar el secreto. Incluso podrían suceder mientras Maduro permanezca en el cargo, en contra de la posición de larga data de Guaidó, dijeron los funcionarios.

Tal cronograma y la logística requerida (observadores internacionales y una nueva autoridad electoral) pondrían a prueba a todas las partes. Y a medida que la nación que alguna vez fue rica se desintegra en medio de la hiperinflación y el hambre, las acusaciones vuelan y las expectativas siguen siendo bajas.

Aquí está el régimen de Maduro prometiendo mantenerse alejado de la mesa de negociaciones en protesta por las sanciones: “Los venezolanos hemos observado con profunda indignación cómo el jefe de la oposición, Juan Guaido, celebra, promueve y apoya estas acciones dañinas contra la soberanía de nuestra nación y nuestro pueblo derechos humanos más básicos “.

Aquí está el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, hablando en una reunión cumbre en Perú sobre Venezuela esta semana: “Vemos a Maduro usando sus mismas tácticas antiguas, fingiendo estar interesado en un diálogo, cuando todos sabemos que solo está ganando tiempo: toque, toque, golpeándonos todo el tiempo. No vamos a caer en estos viejos trucos de un dictador cansado “.

Pero los negociadores de Guaido siguen listos para hablar. Y Estados Unidos no ha condenado las conversaciones, aunque casi lo hizo. Las declaraciones preparadas de Bolton en la cumbre de Lima contenían esta frase: “El tiempo para el diálogo ha terminado”. Cuando pronunció el discurso el martes, esa línea fue eliminada. El enviado especial Elliott Abrams dijo a los medios regionales que no criticaría la participación de Guaido en las negociaciones o el patrocinio de Noruega.

Estados Unidos no quiere hacer nada que pueda culpar al colapso de las conversaciones, dijo un alto funcionario estadounidense. Entonces, por ahora, las negociaciones siguen siendo el único juego en la ciudad, y los participantes, aunque juraron guardar el secreto, dicen que hay un terreno común que vale la pena explorar.

Calendario de elecciones

En teoría, Maduro, quien fue reelegido en mayo de 2018 en una votación ampliamente condenada como fraudulenta, no tiene que enfrentar elecciones durante cinco años. Pero las conversaciones muestran que se da cuenta de que al menos tiene que parecer que las está moviendo hacia adelante.

Más de 50 países dicen que Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional, es el presidente interino legítimo. Cuanto más tiempo se necesita para que surja un acuerdo, más parece disminuir el apoyo de Guaido. A medida que las sanciones muerden, el tiempo tampoco está del lado de Maduro.

Geoff Ramsey, analista de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, dijo que la suspensión de las conversaciones de Maduro no es permanente. “Se retiraron de la ronda, pero no el proceso”, dijo.

“Si hay señales claras y verificables de que las nuevas elecciones presidenciales serían libres y justas, el gobierno de EE. UU. Podría estar interesado en formas de aliviar el impacto de las sanciones económicas sin levantarlas por completo”, dijo.

Las conversaciones probablemente continuarán porque interesa al régimen, dijo Jennifer McCoy, especialista en América Latina de la Universidad Estatal de Georgia.

“Por supuesto, el gobierno quiere que se levanten las sanciones”, dijo McCoy. “Pero la forma de hacerlo es a través de negociaciones”. Dijo que la conferencia de Lima sobre Venezuela “dio un importante apoyo a las conversaciones”.

Incentivo aumentado

Estados Unidos cree que solo sanciones más severas empujarán al gobierno de Maduro a tomar en serio las conversaciones. “Nuestras sanciones han aumentado el incentivo del régimen de Maduro para participar productivamente en el proceso”, dijo el Departamento de Estado.

Los líderes de la oposición están de acuerdo. Dicen que las sanciones impiden que las figuras del régimen y sus familias se muevan alrededor del mundo y transfieran fondos a través de la mayor parte del sistema bancario internacional.

“Hay personas en el régimen que están dispuestas a ver a Maduro irse y quieren participar para asegurarse de que los términos de su partida sean aceptables para ellos”, dijo el alto funcionario estadounidense.

Sin embargo, no está claro si un acuerdo que podría surgir de las conversaciones, elecciones presidenciales anticipadas y supervisadas internacionalmente mientras Maduro permanece en el cargo, sería suficiente para aflojar las sanciones de Estados Unidos. Pocos creen que la administración Trump tiene algún interés en tomar medidas militares, por lo que sus opciones se limitan a la presión económica. La firme posición pública de los Estados Unidos ha sido que no se eliminarán las sanciones mientras Maduro permanezca en el poder.

Mucho depende del ejército venezolano, que se cree que está presionando a Maduro para que acepte nuevas elecciones. Y la mayoría cree que está escuchando el mensaje. Como lo expresó Ramsey de la Oficina de Washington: “Si las conversaciones fallan, el costo real para Maduro no es el riesgo de que los marines invadan. Es el riesgo de un golpe de palacio.