¿Preparando la evacuación? Régimen de Venezuela abre “embajada” en la inhóspita Norcorea

La embajada venezolana se inauguró este miércoles en Pyongyang (Facebook Embajada Rusa)

 

 

El régimen de Maduro abrió la nueva embajada de Venezuela en la capital norcoreana de Pyongyang este miércoles por la tarde con una ceremonia a la que asistieron altos diplomáticos de ambos países, según un post en Facebook de la embajada rusa en el país gobernado por Kim Jong-un, pero la gran pregunta es ¿por qué ahora? justo en el declive del chavismo, publica Infobae.





El viceministro de Relaciones Exteriores de la dictadura chavista para Asia, Oriente Medio y Oceanía, Rubén Darío Molina, inauguró la delegación con un discurso de bienvenida al que asistió el viceministro de Relaciones Exteriores de la Corea del Norte, Pak Myong Guk.

En su discurso, según informó la embajada rusa en su Facebook, Molina sugirió que la apertura servirá para fortalecer la alianza contra “los ataques y amenazas del imperialismo” de EEUU. “Busca arrodillarnos por nuestra inquebrantable ideología y el deseo de lograr el progreso económico y social”, aseguró según reportó NK News.

“Por eso decimos a los imperialistas y a sus aliados: no pueden detenernos y no pueden quitarnos nuestro brillante futuro”, insistió Molina.

El viceministro Pak también pronunció un discurso en el evento en el que afirmó que el gobierno norcoreano “se esfuerza constantemente por ampliar y desarrollar las relaciones de amistad y cooperación con Venezuela”. Para el funcionario, la alianza se ve reforzada “en la llama de una lucha común antiimperialista por la independencia y el socialismo”.

Corea del Norte, según Pak, “seguirá prestando plena asistencia y apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela en sus esfuerzos por proteger su estado”.

Molina y su delegación llegaron a Pyongyang el lunes, según informaron al día siguiente los medios de comunicación estatales de Corea del Norte.

La inauguración ocurre luego de que “Nicolasito” Maduro, el hijo del dictador venezolano, viajara a Corea del Norte el mes pasado. El joven de 29 años se mostró en un acto de Kim Jong-un junto al constituyente Fidel Madroñero. “Si ellos pudieron volver mierda a los gringos, estoy seguro que nosotros los hijos de Bolívar también lo haremos”, señaló Madroñero en su cuenta de Instagram junto al video del evento que presenciaron en apoyo a Kim. En las imágenes el constituyente grita “¡Viva Kim Jong-un!”, y luego voltea la cámara para mostrar al hijo de Maduro, mientras éste aplaude.

El canciller chavista, Jorge Arreaza, habló por primera vez de la intención de abrir la embajada en Pyongyang en noviembre de 2018, un día después de que una delegación de alto nivel de la norcoreana visitara Caracas. El documento, publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela con el número 41.534, establece que la embajada debe establecerse en Pyongyang y que la Oficina del Viceministro para Asia, el Medio Oriente y Oceanía debe ser responsable de llevar a cabo las tareas preparatorias relacionadas.

Una fuente de régimen norcoreano confirmó a NK News en enero que los preparativos para la apertura de la embajada ya estaban en marcha. Se ubica en el distrito diplomático de Pyongyang oriental, cerca de las sedes diplomáticas vietnamita y polaca.

Pyongyang abrió su embajada en Caracas tras la muerte de Hugo Chávez. De hecho, con motivo de los funerales del mandatario venezolano se acentuaron los acercamientos y en octubre de 2013, el embajador norcoreano en Cuba, Jon Yong Jin, viajó a Venezuela para estrechar lazos.

En 2017, en diálogo con Infobae, el vocero occidental de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós explicó que “hace tiempo” que buscaban desarrollar el vínculo con el chavismo. “No sólo por la ideología propia del socialismo, porque los sistemas venezolanos y coreanos son muy diferentes, no tienen nada que ver, sino porque nos interesa que Venezuela siga siendo una nación soberana, independiente de los grandes poderes”, aseguraba. Y agregaba que Corea del Norte en ese terreno tiene mucho para aportar: “Por ejemplo, tenemos mucha experiencia en bloqueos, hemos conseguido desarrollar el sector industrial y ahí podemos ayudar”.