El banco de Rusia intensifica sus compras de oro

El banco de Rusia intensifica sus compras de oro

Foto REUTERS/Ilya Naymushin.

 

El prestamista estatal ruso Promsvyazbank aumentó las compras de oro en el mercado, dijo el martes el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev.

Sus comentarios siguen a los informes del diario de negocios ruso Kommersant que citaban un informe de ganancias del PSB la semana pasada de que las compras de metales preciosos del banco aumentaron a 23.9 mil millones de rublos ($ 362.15 millones) de 0.8 mil millones de rublos en la primera mitad del año.





Según los precios de compra de oro del banco central, las compras de metales preciosos fueron el equivalente a más de 8 toneladas de oro, según el periódico.

Sin embargo, el informe del PSB se eliminó más tarde y el banco lo volvió a publicar sin el informe de metales preciosos.

Cuando se le preguntó sobre el salto en las compras de metales preciosos, Moiseev confirmó el informe de Kommersant de que PSB estaba comprando oro, pero no hizo comentarios sobre cifras específicas citadas por el periódico.

“El salto se debe al hecho de que el banco está buscando nichos de mercado y ha comenzado a operar en el mercado del oro”, dijo Moiseev a los periodistas.

Los jugadores más activos en los mercados de oro de Rusia entre los bancos son Sberbank, controlados por el estado , quienes tienen equipos de comerciantes especiales para realizar tales operaciones.

Moiseev no especificó cómo PSB estaba comprando oro o por qué. Los funcionarios del PSB no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Cuando se le preguntó por qué se ajustó el informe de PSB que inicialmente mostró un salto en las compras de metales preciosos, dijo: “Los asuntos de oro no son completamente transparentes y abiertos, es por eso que decidimos hacerlo”.

En 2017, el banco central ruso se hizo cargo de PSB, una vez entre los bancos privados más grandes de Rusia, y lo convirtió en un prestamista para el sector de defensa del país.

La medida tenía como objetivo proteger a Sberbank y VTB de posibles nuevas sanciones estadounidenses. El gobierno también liberó a PSB de la obligación de revelar resultados financieros y miembros de la junta directiva. REUTERS