Restricciones de Internet en dictaduras

Foto Zona3punto0

 

A comienzos del mes de agosto, Nick Routley publicó en el blog de Visual Capitalist una imagen que muestra que las restricciones a Internet se hacen con mayor fuerza en aquellos países donde no hay democracia o está muy debilitada. Sobre este tema versará nuestro artículo de hoy.

Por Aura L. López de Ramos / Zona3punto0





La imagen que preparó tiene la forma de una espiral y se muestra a continuación. Para descargar la imagen con la máxima definición pueden hacerlo en este enlace.

El Informe Freedom on the Net, de Freedom House, divide la supresión de Internet en varios elementos, desde el filtrado de contenido hasta la detención de editores en línea. Usan una escala del 1 al 100 y la dividen en tres segmentos: 0-33 el uso de Internet es muy libre (color azul), 34-66 el uso de Internet es parcialmente libre (color amarillo) y 67-100 no hay libertad en el uso de Internet en el país (color fucsia).

Distribuyen a los países en un gráfico en forma de espiral. Los países que están en el borde exterior son los que tienen menos libertad de navegar por Internet: China (88), Iran (85), Siria (83), Etiopía (83), Cuba (79), Vietnam (76), entre otros. Venezuela (66) está detrás de Rusia (67) y es uno de los países donde el control sobre Internet por parte del Gobierno ha crecido más en los últimos cinco años (el indicador cayó de la posición 55 a la 66).

Siga leyendo en Zona3punto0