LA OEA aprobó la resolución del informe Bachelet sobre la crisis venezolana

OEA
Twitter / @OEA_oficial

 

En la sesión ordinaria de la Organización Estados Americanos (OEA), inició el debate sobre la resolución de la crisis venezolana en relación a un informe presentado por Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Estados Unidos sobre el informe de la ONU.

lapatilla.com





El Consejo Permanente de la OEA aprobó con 21 votos a favor, 3 en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias, el proyecto de resolución sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela.

A favor: Perú, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominica, Bahamas, Brasil, Canadá, EEUU, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Argentina, Santa Lucia, Ecuador y Venezuela.

En contra: Nicaragua, Dominica, San Vicente y La Granadinas.

Abstención: Bolivia, México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Barbados, Belice y Belarus.

Ausentes: Uruguay, entre otros.

“No pretendo entrar en los detalles del informe del Michell Bachelet, pero su quiero destacar los ataques de gobierno Nicolas Maduro contra la población venezolanas y se reconfirma las atrocidades que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro comete de manera recurrente y sistemática contra el pueblo venezolano”, comentó la delegación de Brasil

La delegación de Perú calificó el gobierno de Maduro de “régimen usurpador” y reiteró su apoyo a la presidencia interina de Juan Guaidó, así mismo aprovechó la oportunidad para felicitar los recientes cambios en el gabinete de la presidencia de Guaidó.

Canadá se siente profundamente conturbada por los abusos horribles de los derechos humanos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro contra su propia gente. Canadá ve con buenos ojos el informe reciente de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH con respecto a la situación de Venezuela y apoya las recomendaciones presentadas”, expresó la representante del país norteamericano.

En cuanto a los Estados Unidos, sentenció las conclusiones de la Bachelet en el informe “No podemos seguir permitiendo estos abusos en Venezuela sin tomar acción, para que los perpetradores rindan cuentas. No creemos que el régimen de Maduro pueda investigar los crímenes que él mismo cometió”.

Según el embajador de México, la resolución que pide visita de la CIDH a Venezuela “afectarían la institucionalidad” del organismo y llamó al diálogo entre las parte involucradas en el conflicto venezolano. “México mantiene su firme compromiso con los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacifica a la situación de Venezuela e instamos al diálogo entre todas las partes”.

El representante de Colombia indicó que “El informe publicado sobre los derechos humanos en Venezuela elaborado por Michelle Bachelet advierte que si la situación no cambia continuará el éxodo sin precedente de migrantes venezolanos”. En este sentido, Colombia “condena la violación de Derechos Humanos del régimen dictatorial de Nicolás Maduro (…) El informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH advierte que si la situación en Venezuela no cambia continuará el éxodo sin precedentes de migrantes venezolanos”.

“Todo lo que dijo Michelle Bachelet ya todos los sabíamos, solo que ahora lo dijo una persona reconocida por la comunidad internacional. Entendamos que detrás de todo lo que estamos diciendo hay gente que sufre, que está en la cárcel y que los matan, todo lo que dijo Bachelet ya lo sabíamos.”, señaló la representante de Argentina ante la OEA.

En cuanto a Chile reiteró que “En Venezuela se contabilizan en más de 5 mil las muertes producto de la violencia ejercida por las fuerzas represivas del régimen. Sigan nuestra transmisión. Chile reconoce y valora el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, que da cuenta una vez más de la profunda y cruel crisis que vive Venezuela. En Chile hay más de 300 mil venezolanos”.

Ecuador condenó “La efusiva decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente venezolana de aprobar acciones penales contra José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán. Es urgente identificar una solución al conflicto en Venezuela, cuya demora incrementa la persecución por motivos políticos, así como maltratos y torturas”.

Paraguay instó a “la OEA debe cumplir con sus obligaciones para con los derechos humanos. Aplaudimos la reciente designación de Julio Borges como encargado de las relaciones internacionales de Venezuela”

El gobierno de Surinam hizo un llamado a la negociación y diálogo en Venezuela por el respeto del derecho internacional.

Por su parte, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas rechazaron categóricamente el informe presentado por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para la Organización de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En cuanto a Bolivia se abstuvo de votar sobre la resolución que incluye el informe de Michelle Bachelet.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceñó resumió que “Nadie pone en duda el contenido del informe de la Alta Comisionada, nadie ha dicho que en Venezuela no hay torturas, detenciones ilegales (…) y ese hecho es importante”, lo que significa que se reconoce las atrocidades cometidas en Venezuela por el régimen de Venezuela. “Dos, nadie puede resguardar en apreciaciones legales difusas para abstenerse a votar en esta resolución”, afirmó Tarre.

“Hay violaciones de DDHH en todas partes del mundo y lamentamos que algunos se escudan en interpretaciones jurídicas para solapar su apoyo a la represión en Venezuela”, sentenció el embajador venezolano.