James Story: EEUU no quiere intervención militar

militar
Foto de archivo. El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia. REUTERS/Julia Symmes Cobb.

 

Desde Bogotá, una funcionaria anunció vía telefónica que la entrevista con el encargado de negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos (EEUU) para Venezuela en Colombia, James Story, solo debía durar 30 minutos. Al término de su notable esfuerzo por hablar bien español y hacerse entender provoca la risa del diplomático que se escucha al fondo, ella se contagia, por lo que la conversación se inicia con buen humor.

Por lapatilla.com
Así lo reseña Deisy Martínez / 2001





En el transcurso de 35 minutos en total, el diplomático aseguró estar muy impresionado por las necesidades de los venezolanos con los que ha tenido contacto dentro y fuera del país, especialmente en la frontera colombo venezolana, que es cruzada a diario por millones de personas para buscar atención médica y comida. También aclaró que las sanciones no impiden la compra de medicinas y alimentos a la gestión de Nicolás Maduro, que no desean una intervención militar en territorio nacional y advirtió que seguirán presionando hasta lograr elecciones libres y democráticas.

¿El Gobierno de EEUU está conforme con lo realizado por el equipo de Guaidó y con el hecho de que las negociaciones con la gestión de Maduro no han resultado?

Para hacer un cambio político en el país con instituciones débiles, llegar a unas elecciones ahora, es bastante difícil o si llegan serán con un CNE (Consejo Nacional Electoral) que solo hace lo que el régimen quiere, con una Cantv que bloquea mensajes opositores, con un TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sumiso, con fuerzas de colectivos, de pranes, en la calle, haciendo un caos, evitando que la gente vote, sacar a un grupo que actúa de esta forma no es fácil, pero digo una cosa, aquí en Bogotá siempre hablamos que esto es temporal que permaneceremos aquí por poco tiempo, que regresaremos a territorio venezolano más temprano que tarde, que la AN logrará lo que el pueblo quiere que es un cambio.

¿Estas últimas sanciones del Gobierno de EEUU contra la gestión de Maduro en pleno diálogo en Barbados, se produjeron porque creyeron que esas negociaciones tampoco darían resultado?

Ellos qué hicieron, allanaron la inmunidad de 22 diputados de la AN, en pleno diálogo hablaron de ponerlos en la cárcel porque no dicen lo que quieren que digan, porque esas personas cumplen con su deber de ser independientes del régimen. Justo antes de un diálogo qué hicieron, arrestaron a Edgar Zambrano, (Roberto) Marrero, torturaron y asesinaron al capitán (Rafael) Acosta Arévalo, entonces no somos nosotros los culpables. Ellos deben sentir que la presión va a seguir, va a profundizarse también, sabemos con quién estamos lidiando, la comunidad internacional lo sabe, queremos una salida política, pacífica, democrática y constitucional y esta salida es con Juan Guaidó, reconocido por 55 países del mundo, lo que está creciendo y la AN, con elecciones libres.

¿Qué responde a las personas que simpatizan con una intervención armada en Venezuela para sacar a Maduro?

Ya existe una intervención militar, hay militares rusos en el país, chinos y sabemos que hay un montón de militares cubanos, por qué, porque ellos quieren que Maduro se quede allí, porque son ellos los que están recibiendo la leche sin comprar la vaca, que reciben millones de dólares en valor de la gasolina, no hay gasolina en Maracaibo pero sí hay gasolina en la Habana, cuando el pueblo de Venezuela está sufriendo porque el Gobierno de Venezuela no quiere comprar alimentación o medicinas, los cubanos sí tienen el petróleo para vender en el mercado internacional de Venezuela y para que ellos sí tengan comida y medicamentos. Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional, sino una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela. ¿Cómo pueden tener una democracia cuando la gente no puede escoger con votos?.

Continúe leyendo en: 2001