Zulianos llevan la cuenta: Medio año con la asfixiante crisis eléctrica

Foto Panorama

 

Seis meses, medio año, 185 días continuos y la crisis eléctrica se mantiene en el Zulia, sin ceder un paso y siendo un verdadero calvario para los ciudadanos que aún no ven luz ni al “final del túnel” para el restablecimiento total del servicio público.

Desde el pasado 7 de marzo, cuando ocurrió el mega apagón que dejó al 100% de Venezuela sin electricidad, el Zulia sigue siendo el estado más golpeado por los planes de racionamientos que se aplicaron desde esa fecha y para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).





Seis meses se cumplen este sábado y el estado sigue siendo el mismo. Los racionamientos y bajones son el “pan de cada día” de los residentes de la segunda ciudad más importante de Venezuela y con las mayores reservas de crudo liviano y mediano, aún explotables.

Comercios cerrados, gasolineras con kilométricas colas, servicio telefónico pésimo, falta de agua, toda la cotidianidad de las principales ciudades, hoy, se siguen viendo afectadas por la falta de electricidad. Muchos coinciden en decir -y lo hacen sin remordimiento- que el estado sigue siendo el “más castigado” por los racionamientos.

“Esto ya es inhumano, esto no tiene nombre. Hasta cuándo nos van a seguir martirizando con el tema de la luz, cuándo tendrá esto fin, que hicimos los zulianos para merecernos semejante castigo. Ya estoy agotada de los bajones y que se me dañen los aparatos”, expresó molesta Victoria Martínez, ama de casa del sector Socorro.

El clamor sigue siendo el mismo, alguna respuesta de las autoridades regionales y el propio Gobierno nacional ante semejante problema.

“No es posible que nadie dé la cara, nos quitan la luz en el día, en la noche, en las tardes, a cualquier hora. Yo sigo sin acostumbrarme, yo exijo como venezolano que se restablezca el 100% el servicio el servicio para tener una vida digna y decente (…) porque esto ya no se aguanta más”, dijo Alejandro Rincón, mientras espera una unidad de transporte público en el casco central de Maracaibo.

 

Foto Panorama

 

 

Dependiendo del Guri

A la fecha, el Zulia sigue dependiendo del suministro que proviene de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, más conocida como El Guri. Por estar al “final de la cola” en el SEN, cualquier inestabilidad en la línea de transmisión central y que atraviesa toda Venezuela provoca constantes apagones y bajones, lo que ha obligado a las autoridades la implementación, aún vigente, de un Plan de Administración de Carga (PAC) de 6×6, aunque los ciudadanos aseguran que es un “saludo a la bandera”.

Los esfuerzos, según comentó personal de Corpoelec a este rotativo, es la reactivación de la totalidad de las unidades de generación de la central termoeléctrica Termozulia, ubicada en la Cañada de Urdaneta, y que permitiría la generación propia de un poco más de 1.000 Mw.

El ingeniero eléctrico y analista del área, Saúl Romero, asegura que “la crisis eléctrica en el Zulia está lejos de resolverse. Se sigue dependiendo del Guri, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) sigue estando por el suelo por falta de inversiones y mantenimiento, y los sistemas de generación del estado, antes en manos de Enelven, fueron abandonados”.

“Termozulia por sí sola no puede resolver todo el problema, eso es imposible (…) y se requieren millonarias inversiones y tiempo para que esté operativa al 100%. Para que se estabilice el servicio eléctrico se tiene que reactivar la (planta) Ramón Laguna, incorporar nuevas barcazas eléctricas, terminar de una vez por todas reactivar el cable sublacustre conectado con el Guri, todo esto permitiría la generación de unos 1.500 Mw a 2.000 Mw y eso daría tranquilidad al estado”, apuntó Romero.

Mientras tanto, residentes marabinos de La Trinidad, Socorro, Bella Vista, Pomona, La Paz, Las Veritas, La Paragua y La Limpia aseguraron que el racionamiento eléctrico y los “bajones” no ceden espacios ni respiro cada día que transcurre.

Los ciudadanos en los últimos días vienen alertando que “los cortes eléctricos se están ampliando”. Antes eran planes de 6 horas continuas, pero ahora la falta de luz puede extenderse entre 10 y 15 horas continuas, problema que también coincide con las altas temperaturas.

“Es inhumano que quiten la luz al mediodía o en la tarde cuando la temperatura puede sobrepasar los 50 grados y el calor es agobiante, muy fuerte. Por favor, le pido de corazón a los gobernantes que ya no quiten más la luz, que se apiaden del Zulia”, dijo María Alejandra Sánchez, madre de tres niños en el sector La Macandona.

Foto Panorama

 

Comercio paralizado

Pero, ante la espera de soluciones el sector empresarial asegura que la crisis eléctrica le ha pasado una “fuerte factura” a la actividad comercial regional.

Recientemente, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) aseguró, en un informe y balance, que los establecimientos registraron “caída significativa” en las ventas sobre el 60% debido a múltiples factores, en especial, la crisis eléctrica en el estado.

La CCM insistió que “Maracaibo sigue inmersa en una oscuridad que lejos de tener una solución a corto plazo, se encrudece cada día que pasa. Reconocemos que en algunos circuitos eléctricos de la ciudad, la aplicación del racionamiento eléctrico decretado por el Ejecutivo regional el pasado 8 de abril y ratificado el 25 de julio por el gobernador del Zulia, se cumple pero en otros, dicho horario no es respetado por los funcionarios de Corpoelec. Esto ha impedido a los maracaiberos y empresarios que residen y trabajan en esos sectores recuperar su ritmo de vida social y laboral”.

La falta de electricidad en el Zulia no es una problemática coyuntural, sino estructural. Los habitantes de la región más poblada de Venezuela, y que cuenta con temperaturas que ascienden los 45 grados, no reciben ninguna orientación del Estado o programas de apoyo, salvo la donación de plantas eléctricas a algunas comunidades, asegura en un informe la Comisión para los Derechos Humanos del Zulia (Codhez).

 

Foto Panorama

 

“Los episodios de apagones generales no culminan para los zulianos. Entre 1,7 y 4,3 millones de personas se quedan sin electricidad de manera intempestiva por varias horas. En perspectiva, si se considera la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística, entre el 5% y el 13% de la población total de Venezuela resulta afectada de manera directa y simultánea”, recalcó Codhez.

Otros que han levantado su voz han sido la fracción Zulia Humana del Clez y el propio economista Rodrigo Cabezas. Esta semana, en una rueda de prensa, el también exmininistro de Finanzas aseguró a PANORAMA: “El estado vive hoy una de las tragedias más grandes de su historia, en material social, económica, de salud, en servicios públicos. El problema de la electricidad ya va para dos años sin resolverse y nadie da respuestas, no se realizan inversiones, y como eso castiga y deteriora más que nunca el bienestar de las familias, así como las actividades económicas”.

Desde la AN, el diputado por Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, asevera que “el colapso en servicios públicos se siente en el Zulia”.

“Hemos denunciado insistentemente que el Zulia lleva la peor parte de la desgracia nacional. Es histórico el odio de este sistema a nuestro estado por ser siempre un referente de lucha, coraje y dignidad. La destrucción de los servicios públicos se siente desde el Zulia hasta Nueva Esparta y por ello, es urgente la activación de un gran movimiento social que ejerza la presión interna necesaria”.

 

Foto Panorama

 

Respuesta en manos de la Presidencia

Desde el sector oficial, el gobernador Omar Prieto ha insistido que en el estado se vienen realizando distintos trabajos en materia eléctrica y con el objetivo de estabilizar el servicio público, aunque no revela fecha de cuánto tiempo durarán las labores. Insiste en que está en manos del presidente Nicolás Maduro o en las del ministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito, el levantar el plan de administración de carga (PAC) en la entidad.

“Estamos trabajando de manera acelerada para estabilizar el sistema y devolverle la tranquilidad del Zulia. Se está trabajando en la TZ-1 y TZ-7 (unidades de Termozulia), con el apoyo del personal de Corpoelec. Estamos esperanzados y optimistas que (…) pronto tendremos estabilidad en el sistema eléctrico, en el agua, en la distribución de la gasolina”, dijo recientemente el gobernador en una actividad.

La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) también aseguró, en una nota de prensa, que “con la finalidad de incrementar la generación eléctrica, personal (…) en Zulia realiza trabajos de rehabilitación y mantenimiento a las unidades de generación de la planta termoeléctrica Termozulia, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta”.

Al respecto, el gerente regional de generación de Corpoelec en Occidente, Neuro Leal, informó que “gracias al gobierno bolivariano se han activado varios frentes de trabajo para ejecutar labores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como rehabilitación de las unidades: TZ01, TZ02, TZ04, TZ05, TZ07, TZ08, TZ10 y TZ11 del complejo termoeléctrico Termozulia”.

Leal expresó “trabajamos para a corto plazo incrementar la generación termoeléctrica e incorporar al sistema eléctrico nacional más de 1.000 megavatios, que representará una mejora importante para el estado (…) y esto permitirá atender el 50% de la demanda local”.

Mientras tanto, la crisis eléctrica ya suma seis meses en el principal estado del Occidente. La población sigue esperando por las “buenas noticias” en materia eléctrica, tal como lo prometió la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, en una entrevista el pasado 5 de agosto. “En los próximos días se verán resultados importantes en materia eléctrica y el estado Zulia”, afirmó en esa oportunidad.