El Asistente de Google ya permite hacer llamadas y videollamadas por WhatsApp

El asistente virtual de Google, también conocido como Google Assistant, ha comenzado a desplegar de forma paulatina su compatibilidad con la aplicación WhatsApp. Así lo reseña infobae.com

Ahora, si por algún motivo tus manos están ocupadas y necesitas hacer una llamada por WhatsApp, el asistente de Google puede ayudarte gracias a sus comandos de voz.





Desde hace unas horas, algunos celulares en Estados Unidos ya obedecen órdenes como ésta: “Ok, Google, Whatsapp llama a Gibrán“, y entonces hacen llamadas por WhatsApp a sus contactos.

Se trata de algo innovador, pues hasta entonces Google Assistant solo funcionaba con otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Facebook Messenger, pero no permitía llamadas por WhatsApp. Sin embargo, a partir de ahora eso cambió.

(Photo by Robyn Beck / AFP)
(Photo by Robyn Beck / AFP)

 

No solo las llamadas normales, también las videollamadas podrán activarse a través del Asistente de Google para cualquier persona que tenga ambas aplicaciones en su teléfono celular.

En un comunicado emitido el jueves 5 de septiembre, Google confirmó que la funcionalidad estará disponible únicamente a través del sistema operativo Android.

De momento sólo está confirmado que los nuevos comandos estarán disponibles en la versión en inglés del Google Assistant. Esto quiere decir que los comandos serían: “Hey Google, Whatsapp call Gibran”.

Aún se desconoce si estos nuevos comandos para hacer llamadas de voz y vídeo con WhatsApp también llegarán durante los próximos días a la versión en español del Asistente.

Siete novedades del Asistente de Google

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

 

1. Más rapidez

Estos modelos permiten que el Asistente pueda funcionar con mayor rapidez. La empresa asegura que es diez veces más veloz que la generación anterior y que, por lo tanto, ofrece menor grado de latencia. Parte de ese procesamiento de la información ocurre en el dispositivo, y gracias a esto se pudo desarrollar un sistema como el de la transcripción en tiempo real (Live Caption), que funciona incluso cuando el móvil no tiene conexión.

2. Mayor fluidez

El Asistente podrá responder con mayor rapidez y entender cuando se hacen varios pedidos que están vinculados entre sí. Con lo cual,en estos casos, no será necesario decir “Ok, Google” cada vez que se le quiere dar un comando de voz al Asistente.

3. Personalización

El Asistente suma personalización a través de la función Referencias personales. De este modo, podrá reconocer qué contactos de la agenda son más cercanos al usuario o relevantes; y también a qué lugares el usuario se dirige con frecuencia. Todo eso lo aprende el Asistente a partir del uso que se hace del dispositivo.

Así, se le podrá pedir al Asistente cosas como “recordame enviarle un saludo a mi hermana en su cumpleaños” o “cómo está el clima en la casa de mis padres“.

4. Recomendación de recetas, eventos y podcasts

El Asistente comenzará a ofrecer recomendaciones cada vez más personalizadas. Hacia mitad de año se sumará una herramienta que sugerirá eventos, podcasts y recetas en función de los intereses del usuario.

Mayor integración con otros servicios para hacer reservas online.
Mayor integración con otros servicios para hacer reservas online.

 

Para estas recomendaciones, el sistema no sólo tendrá en cuenta las búsquedas que hace la persona, sino también otros datos de contexto como el momento del día en el que se busca información. Así es que durante la mañana, recomendará recetas de desayunos y a la noche, recetas de comidas para la cena.

5. Integración con Waze

El Asistente se sumó, hace unos meses, a Google Maps, y en las próximas semanas se integrará con Waze. Así, el asistente ofrecerá ayuda al conductor mientras está en la ruta.

Esta nueva versión del Asistente llegará primero a los teléfonos Pixel, más adelante en este año, pero no se especificó una fecha.

6. Modo de conducción

El nuevo modo de conducción del Asistente, tal como su nombre lo indica, pretende ayudar al conductor mientras está en la ruta. Este modo se activará automáticamente cuando se vincule el celular al vehículo, por medio de bluetooth, o bien cuando se diga el comando: “Hey, Google, vamos a conducir“.

El Modo Conducción llega al Asistente de Google.
El Modo Conducción llega al Asistente de Google.

 

El Asistente ofrecerá sugerencias para el usuario. Así, si hay una reserva para ir a un restaurante, Maps ofrecerá indicaciones para ir hasta allí. Lo hará automáticamente. Del mismo modo, continuará reproduciendo el audio o podcast que se estaba escuchando antes de subirse al auto.

Y si entra una llamada mientras el usuario está conduciendo, el Asistente le preguntará al conductor si quiere aceptarla o no. Con el modo conducción también se podrán ajustar algunas cuestiones de manera remota, como la temperatura del auto, por ejemplo. También se podrá chequear el nivel de combustible o si las puertas están cerradas.

7. Dúplex en la web

Dúplex fue uno de los anuncios que más sorprendió a la audiencia en el Google I/O del año pasado. Una función del Asistente que puede llamar por teléfono para hacer reservas en restaurante o salones de belleza. ¿Lo más sorprendente? Que el Asistente suena como si fuese un humano: por la entonación, las dudas y hasta las pausas que hace al hablar.

Dúplex está disponible, para iOS y Android, en Estados Unidos. La novedad es que ahora desembarca en la web. Así, Dúplex, que responde a comandos de voz, podrá ayudar al usuario a completar formularios o hacer compras online, facilitando lo que usualmente puede requerir navegar por varias páginas.

El Asistente ofrecerá recetas personalizadas según los intereses del usuario y el momento del día en que se realice la búsqueda.
El Asistente ofrecerá recetas personalizadas según los intereses del usuario y el momento del día en que se realice la búsqueda.

 

El usuario podrá pedirle al sistema algo así como “reservá un auto para mi próximo viaje“, y Dúplex navegará por la web, completará el formulario y hará la reserva. Podrá hacer todo esto gracias a los datos guardados en Chrome y la información sobre el viaje (vuelo, sitios a visitar) que están guardados en Gmail.