La guerrilla en Venezuela: ¿Dónde opera y por qué?

narcoguerrilla

 

Con la reaparición de Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta guerrilla de las FARC, anunciando retomar las armas junto a otros líderes rebeldes como Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, las acusaciones contra el régimen de Nicolás Maduro por darles resguardo en territorio venezolano no tardaron en llegar.





Raylí Luján / LaPatilla

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que Maduro protege a estos grupos terroristas y que el caso será llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, expresó el mandatario a la prensa.

El representante de la organización FundaRedes, Javier Tarazona, quien ha presentado informes sobre la presencia de la guerrilla en Venezuela, reiteró en entrevista para LaPatilla que la actividad de estos personajes se concentra en al menos 17 estados del país, en algunos con mayor operatividad que otros.

“Eso evidencia lo que significa el avance permisivo, el avance de la guerrilla con la permisividad de quienes dirigen las instituciones del Estado, la Fiscalía, la Defensoría, Conatel, la FAN (…)  la guerrilla no actúa en Venezuela como actúa en Colombia resguardándose del Estado, actúan de forma conjunta, esa logística que tiene la guerrilla la facilita quienes hoy ostentan el poder, a través de vehículos, armas, alimentos. Es por ello que vemos al ELN entregar las cajas Clap y tener presencia en cinco emisoras en frecuencia modulada en 6 estados del país”, destacó.

Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Franklyn Duarte, las pruebas de que la guerrilla se encuentra en territorio nacional son públicas, notorias y comunicacionales. “Maduro protege con la fuerza militar a los altos jefes de la guerrilla (…) Solo falta que VTV los saque en Miraflores. Solo falta, para darle más legalidad y certeza, que graben un video en Miraflores, que es algo que no se descarta porque prácticamente es allí dónde está conviviendo Maduro con diferentes grupos terroristas”, sentenció.

Tarazona coincidió en que estos grupos terroristas usan el Palacio de Miraflores para hacer sus respectivas reuniones y que el beneficio que ofrecen a cambio es garantizarle al régimen “el tener un brazo armado que les defienda y que no permita la salida. Cuando se intentó el ingreso de la ayuda humanitaria, vimos con muchísima claridad y vehemencia cómo actuaron en la frontera y cómo se vio que fue la guerrilla junto al colectivo de unidad fronterizo”.

Aseguró que la “alerta naranja” que declaró Maduro luego de ser señalado por Colombia como protector de la guerrilla en Venezuela, es un “show que traerá consigo más represión y un número importante de detenidos, con lo que solo se busca distraer los problemas que tiene el país”.

“Cada movilización de una unidad militar implica un gasto logístico, de recursos que deberían ser dirigidos a resolver la crisis y la emergencia humanitaria compleja. Es movilizar militares que terminan extorsionando más a la gente en algunas poblaciones, en el municipio Catatumbo por ejemplo desplazan ciudadanos para generar el espacio libre para que los grupos irregulares sigan con sus actividades impunes”, agregó.

El parlamentario Franklyn Duarte insistió en que la guerrilla representa tanto una amenaza para el país como para la región y el mundo. “Es aquí en Venezuela dónde se están reorganizando, dónde operan libremente, dónde hacen planificación libremente para hacer cualquier acto terrorista contra el mundo, aquí en Venezuela lo que van a hacer es aumentar la persecución contra quienes hacemos oposición contra Maduro, los actos terroristas los harán bien planificados desde territorio venezolano, y cuidado y no desde los mismos cuarteles militares donde estarían operando los grupos guerrilleros”, apuntó.

Al ser consultado sobre una posible intervención en Venezuela tras confirmarse la presencia guerrillera, Duarte señaló que aunque la mayoría del pueblo venezolano esperaría una actuación de esta índole, ello solo dependerá de las decisiones que tome la comunidad internacional.  

Por su parte, Tarazona sostuvo que la intervención ya está dada por estos grupos terroristas “que ya están generando ciertamente una cantidad de operaciones que afecta a la región y que deberían llamar la atención de los vecinos”. 

Consideró que las declaraciones emitidas por las autoridades colombianas son distintas en esta oportunidad porque tienen mayores elementos de convicción y dejan en evidencia cómo la situación afecta la seguridad de la región.