Diputado España: El diálogo debe ser permanente porque es una condición de toda democracia

Foto: Cortesía (NDP).

 

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Delta Amacuro e integrante de la fracción parlamentaria Cambiemos, José Antonio España, ante la incertidumbre que existe sobre si continúa o no la mesa de conversación entre oficialismo y oposición, afirmó que el diálogo debe ser permanente porque es una condición de toda democracia e instó a ambos sectores del país a conversar desde el parlamento venezolano, lugar histórico para el debate y el acuerdo.

“El diálogo debe ser permanente porque es una condición de toda democracia, pero para que sea una conversación con resultados debe ir acompañado de una ruta de acuerdos parciales que generen cambios significativos. Es necesario lograr otro clima político en el país y una forma de lograrlo es a través de la aprobación de un Estatuto Electoral que permita tener un Consejo Nacional Electoral (CNE) en 3 meses y abra el camino para más acuerdos consecutivos.” Explicó.





José Antonio España instó al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González, para que se reúna con la Comisión Especial de Seguimiento de Procesos Electorales, la cual preside, para que se discuta y se lleve a la plenaria del parlamento el Estatuto Electoral y la ciudadanía pueda contar con un nuevo poder comicial en sólo 3 meses.

“Deben cesar las decisiones unilaterales por parte de la Asamblea Nacional (AN) y la Asamblea Nacional Constituye (ANC). La confrontación no es el camino, desde Cambiemos seguimos apostando por el diálogo, la reconciliación y la creación de acuerdos parciales. Cada vez que usamos el Esequibo como parte de la controversia política debilitamos nuestros derechos. Solo con unidad nacional podemos defender lo que históricamente nos corresponde.” Aseguró.

El también líder del estado Delta Amacuro expuso que un acuerdo parcial válido al que se puede llegar, es el intercambio de petróleo por comida, para apalear la crisis que padece la población venezolana. Explicó que la medida puede ser liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo imparcial que a su juicio ha expresado su interés de ayudar con el conflicto en el país.

“Todos debemos dar un paso para llegar a los acuerdos parciales. Desde Cambiemos hemos estado haciendo diversas propuestas porque estamos comprometidos con la población y sus necesidades. Es preciso para eso que todos regresen a la Constitución, no se puede usar como excusa que otros quebrante la Carta Magna para irrumpirla también. Hay que respetar el Reglamento Interior y de debates de la Asamblea Nacional y todas las leyes.”

Finalmente, el parlamentario exhortó a la Fracción Parlamentaria del PSUV, a retomar sus curules en el Poder Legislativo, para lograr con mayoría calificada escoger un nuevo CNE y llegar a acuerdos con resultados asegurando que lo primero que debe cesar es el sufrimiento de la población. “Es necesario abandonar las trincheras y tener voluntad política”.

Nota de prensa