Gobierno de Duque no participó en el ingreso de Guaidó a Colombia en febrero (Comunicado)

REUTERS/Luisa Gonzalez

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia compartió un comunicado en el que explica que el Gobierno de Iván Duque no participó en el ingreso del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a ese país el pasado 22 de febrero.

lapatilla.com





Las declaraciones de la Cancillería aparecen tras la polémica acerca de las fotos del mandatario venezolano con alias “El Brother” y “El Menor”, jefes de la banda “Los Rastrojos“.

A continuación el comunicado oficial: 

Respecto al ingreso a Colombia del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado 22 de febrero, el Gobierno Nacional se permite informar:

– El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del Presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del Presidente Guaidó por los sitios conocidos como “trochas”, usados por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones de movilización que impone la dictadura venezolana a sus ciudadanos, que además ese día había ordenado el cierre de la frontera.

– Una vez se encontró en territorio colombiano, al Presidente Guaidó las autoridades colombianas le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los Jefes de Estado que visitan Colombia.

– Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el Presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país.

– Respecto a la organización ilegal de ‘Los Rastrojos’, según información de la Policía Nacional, para el mes de febrero de 2019 esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera.

– Los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación hoy se encuentran capturados y en proceso judicial. John Jairo Durán Andrade, alias Menor, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir.

– Las capturas de los dos miembros de ‘Los Rastrojos’ en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Bogotá, 13 de septiembre del 2019.