Duque pide a excombatientes Farc desatender llamado a rearmarse en Colombia

 

Duque recorrió esa zona de reincorporación, una de las 24 que hay en el país, donde viven 74 excombatientes con sus familias y conoció proyectos productivos de los excombatientes, entre ellos un emprendimiento de confección de botas.





“Tenemos la mano amiga y tendida para quienes quieren construir una Colombia libre de violencia”, agregó el mandatario derechista, quien llegó al poder con la promesa de modificar el pacto por considerarlo blando con los rebeldes.

Desarmadas y transformadas en partido, las Farc han denunciado incumplimientos estatales al acuerdo de paz que condujo al desarme de 7.000 combatientes y pretendía poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

El ahora partido de izquierda condenó el rearme de Márquez y otros exjefes rebeldes como Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa), quien también abandonó Miravalle.

Márquez, exjefe negociador rebelde en las pláticas con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, anunció el 29 de agosto su decisión de rearmarse, en un video en el que aparece con otros 19 rebeldes, alegando “traición” del Estado a lo pactado en 2016.

El excomandante guerrillero llamó a “coordinar esfuerzos” a sus antiguos compañeros de armas y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla de Colombia.

Si bien el grueso de las Farc se desmovilizó -en total unas 13.000 personas-, unos 2.300 combatientes distribuidos en varios grupos conforman las llamadas disidencias, que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal, según inteligencia militar.

En esa cifra se incluyen rebeldes que se apartaron del acuerdo y nuevos reclutas. Hasta el momento se desconoce el número de combatientes al mando de Márquez, que según las autoridades se refugia junto a sus hombres en Venezuela.