Periodistas independientes piden frenar represión gubernamental en Cuba

Periodistas independientes piden frenar represión gubernamental en Cuba

Foto de archivo de la bloguera cubana Yoani Sánchez tras reunirse con Barack Obama en la embajada de Estados Unidos en La Habana. Mar 22, 2016. REUTERS/Carlos Barria

 

 

Un grupo de 55 periodistas independientes, blogueros y activistas cubanos solicitó esta semana en una carta el “cese de la represión” y pidió garantías para la libertad de prensa en la isla.





Según una carta difundida en el sitio avaaz.org, casi 900 personas han suscrito la petición, haciendo referencia a la ofensiva gubernamental contra la disidencia denominada “Primavera Negra” en 2003 cuando 75 opositores, incluidos 29 periodistas independientes, fueron encarcelados.

“Exigimos: el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba (…)”, se lee en el documento, firmado por la bloguera Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, un sitio en internet, entre otros.

Los firmantes reclaman la libertad del periodista Roberto Quiñones, de Cubanet, un medio opositor con sede en Florida, quien fue sentenciado en agosto a un año de cárcel por el delito de “resistencia y desobediencia”.

La Habana no hace comentarios sobre la detención de disidentes y los califica como “mercenarios” financiados por Estados Unidos para subvertir al gobierno cubano.

Reuters