¿Por qué el dólar paralelo está por debajo del oficial? (VIDEO)

¿Por qué el dólar paralelo está por debajo del oficial? (VIDEO)

mesas de cambio
Esta ilustración muestra a un hombre contando dólares estadounidenses en Caracas el 28 de enero de 2019. – Venezuela devaluó su moneda en casi un 35 por ciento el lunes para alinearla con la tasa de cambio del dólar en el mercado negro. El tipo de cambio ahora se fija en 3.200 bolívares por dólar, casi igualando los 3.118,62 ofrecidos en el sitio dolartoday.com que actúa como referencia para el mercado negro. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)

 

 

 





La distorsión económica en Venezuela causa confusión hasta en los más cultos sobre el tema, y no los culpamos, el país está envuelto en una situación de locura.

lapatilla.com

Uno de los tópicos que más preguntas ha causado en las calles por nuestra sociedad (golpeada en el bolsillo), es el por qué en estas últimas semanas el precio del dólar paralelo se ha ubicado por detrás del costo de la divisa pactado por el régimen de Nicolás Maduro, es decir, el “oficial”.

Para desentrañar la maraña de dudas, el economista venezolano José Manuel Puente, durante una entrevista con Shirley Varnagy, explicó la razón por la cual tus “Trumps” ahora se han ido “devaluando”.

En realidad, todo el esquema de precios de la economía venezolana de precios está trastocado. Ya vimos cómo el tipo de cambio delegado a 25, 26 y 27 mil bolívares de repente bajó, eso tiene varias explicaciones“, introdujo Punte.

La primera, es que muchos agentes económicos después de haber obtenido una ganancia importante con la devaluación decidieron vender para poder capitalizar esas ganancias, gente que compró a 12, 13, 15 y 18 mil y luego llegó a 25 y vendió, eso hizo que el tipo de cambio bajara“, señaló.

Asimismo, agregó que: “Luego hay evidencia que Pdvsa sacó al sistema un bloque importante de dólares que también impactó a la baja del dolar“.

Es importante recordar que todos los fundamentos macroeconómicos y todos los fundamentos políticos que llevaron el tipo de cambio a 25 y 26 mil siguen estando ahí, es decir, el tipo de cambió está circunstancialmente bajando para que en algún momento, en los próximos días o semanas, vuelva a su escalada“, finalizó.