Argus: Apagón e incendio en la refinería de Amauy en Paraguaná

Argus: Apagón e incendio en la refinería de Amauy en Paraguaná

Vista del incendio en la refinería de Amuay en la noche del 19 de septiembre de 2019. La Península de Paraguaná sufría simultáneamente un apagón | Foto @SiritEliezer

 

Un incendio interrumpió durante la noche las limitadas operaciones en la refinería de petróleo Amuay de 635,000 b / d, la única de las plantas nacionales de procesamiento de crudo de propiedad estatal venezolana de Pdvsa que ha estado funcionando en los últimos meses.

Por DMB | lapatilla.com





El incendio estalló poco después que unos rayos causaran, en versión extraoficial, un apagón en la península de Paraguaná, donde se encuentra Amuay y la cercana refinería Cardon de 305,000 b / d que comprende el complejo de refinación de CRP de 940,000 b / d.

Pdvsa dijo que el fuego fue rápidamente suprimido por los equipos de emergencia, pero no reveló cómo comenzó el incendio o qué unidades se vieron afectadas, según reseña Argus

Amuay procesaba poco menos de 130,000 b / d de crudo o 20% de su capacidad instalada antes de que se cortara la electricidad. Cardón ha estado fuera de servicio desde julio, dijo un funcionario de Pdvsa en el CRP a Argus

El complejo de CRP representa un poco más del 72% de la capacidad de refinación doméstica de 1,3 millones de barriles diarios de Pdvsa que incluye la refinería El Palito de 140.000 barriles diarios que ha estado fuera de servicio desde fines de 2017 y la de Puerto La Cruz de 190.000 barriles diarios. también está fuera de servicio, dijo un alto funcionario del sindicato petrolero en el CRP.

El procesamiento de crudo en Amuay se reanudará rápidamente, agregó el funcionario.

El apagón cerró la unidad de generación térmica a gas de 317MW Genevapca que suministra electricidad al CRP, según dos trabajadores de Amuay.

Genevapca está integrado con la red eléctrica de la empresa estatal Corpoelec en la península, lo que hace que el CRP sea vulnerable a apagones durante las interrupciones de la red.

Corpoelec comenzó a restaurar el suministro de electricidad en Paraguana esta mañana temprano.

La pérdida de PdV de casi toda su capacidad de refinación operativa se debe a la escasez de materia prima, mantenimiento, repuestos, suministro de energía estable y mano de obra calificada. La escasez aguda de combustible es común en todo el país.