Precios de los productos continúan en ascenso aunque baje el dólar innombrable

Precios de los productos continúan en ascenso aunque el innombrable baje / Foto EFE/Cristian Hernández

 

La inflación y los precios de bienes y servicios continúan en ascenso aún cuando el valor del dólar bajó. Los consumidores perciben que los precios siguen en constante aumento.

Por Zulay Camacaro / 2001





El economista Jesús Casique señaló que “los comerciantes continúan subiendo los precios aún cuando el valor del dólar bajó, porque en primer lugar, los agentes económicos compraron divisas a un tipo de cambio muy superior al actual, tienen que adecuar los costos de reposición”.

“La moneda está sobrevaluada, la volatilidad continuará en el mercado, el Gobierno continúa monetizando déficits fiscales aunque el ritmo de la liquidez monetaria ha disminuido, pero sabemos que es insostenible. Vienen pagos de bonos, aguinaldos, el Gobierno continúa monetizando déficits fiscales a un ritmo menor, también está la probabilidad de unas elecciones y eso va a inyectar liquidez al mercado y el tipo de cambio que está fuertemente sobrevaluado”.

Con respecto a los precios de los productos, explicó que “no se trata de que todo esté más caro, sino que el que compró dólares a Bs 26 mil no va a ajustar los precios a 21 mil obviamente, porque no van a acarrear pérdidas”.

Añadió que “los precios se ajustan a los costos en que los agentes económicos adquirieron la divisa. Es inviable bajar los precios de los bienes y servicios porque el dólar ha venido disminuyendo. Estarían acarreando pérdidas. Sabemos que el Gobierno no tiene divisas producto de la caída de las exportaciones petroleras y los agentes económicos han tenido que recurrir a sus ahorros, quemar patrimonio, comprar divisas a un tipo de cambio muy superior al actual y no van a acarrear pérdidas”.

Comentó que Venezuela es una economía de puertos, tienen que importarse productos, alimentos, repuestos de vehículos y obviamente que eso impacta en la valoración de los bienes y servicios.

El economista Francisco Faraco indicó que “los comerciantes no compran todo con dólares, fijan los precios de sus inventarios en función de un estimado del costo de reposición y lo hacen anclado al dólar y por supuesto aprovechan la devaluación para subir los valores”.

Afirmó que “cuando la divisa baja a Bs 22 mil no van a ajustar los precios porque tienen la expectativa de que los precios seguirán subiendo”.

Comentó que todo está más caro “porque la incertidumbre que hay en Venezuela es tal que el comerciante para cubrirse se va más allá de lo que es un cálculo económico racional”.

Explicó que la inflación no está directamente relacionada al dólar sino “con la política fiscal porque el Gobierno gasta más de lo que recauda, y ese déficit lo financia con dinero inorgánico emitido por el BCV.

Precisó que aunque la divisa ha bajado los precios continúan en ascenso porque “el dólar baja circunstancialmente, lo que no cambia son las expectativas que tiene el comerciante con respecto a cuál va a ser su costo de reposición de inventario”.

En un recorrido por algunos negocios se constató que los precios de algunos rubros bajaron un poco en función del valor del dólar.

El dueño del Magnate del Queso 1, Francisco Yépez indicó que en el rubro de charcutería y quesos los precios se han mantenido desde la semana pasada “porque la venta está floja y porque la gente no tiene plata”.

Afirmó que “ahorita el dólar no afecta. A medida que vaya bajando bajarán los precios. El mismo mercado hace que disminuya el valor porque la mercancía se va quedando. Los que compraron insumos con el dólar a Bs 23 mil no van a bajar los precios, si acaso cuando se acabe esa mercancía”.

Agregó que “cuando los comerciantes compren con dólares más baratos bajarán los precios, pero ahora están estancados”.

En contraste, un coordinador de piso en una tienda Traki afirmó que “los precios varían en función del dólar. Si el dólar está alto la mercancía actualiza su precio, si el dólar baja la mercancía baja”.

“Hoy amanecimos actualizando los precios de la ropa y demás artículos. Los descuentos varían entre 20%, 30% y 40%. Como la variación del dólar fue pequeña, la variación de precios fue de 15% en artículos seleccionados”, sostuvo.

Precisó que el valor de los productos que ofrecen se expresan en dólares y bolívares. “El precio en dólares se mantiene y el precio en bolívares se ajusta al valor del dólar del día”.

Indicó que “ayer los blue jeans estaban en Bs 300 mil y bajaron a Bs 250 mil, el detergente en polvo El Titán de Bs 17 mil 500 varió a 15 mil”.

El despachador de la Distribuidora San Martín Edsel Blanco dijo que “los precios han bajado a la par del dólar. El impacto ha sido de dos semanas, se mantuvieron. Ya una vez que compras mercancía a un dólar más bajo, pones precios más bajos”.

Añadió que “he escuchado que hay un acuerdo con el Gobierno y los mayoristas para bajar los precios”.
Comentó que los huevos variaron de Bs 38 a 35 mil, el pollo de 45 mil a 39 mil y la carne de 65 mil a 58 mil.

El encargado de la panadería Niágara, Anthony Obelmejías señaló que la materia prima sigue en incremento. “La harina sube, está valorada en dólares. En líneas generales los precios los ponen en función del dólar y un una vez que los ponen nadie da marcha atrás”, afirmó.

Precisó que en 10 días la mayonesa subió de Bs 26 mil 500 a 48 mil 500, harina de maíz de 14 mil 500 a 26 mil 500. “Plumrose pasó un comunicado diciendo que iban a fijar los precios a la tasa del dólar del BCV del día. Aquí he bajado el precio de lo panes en un momento dado”.