Fracción 16 de Julio llama a la inmediata movilización de las universidades

Diputado Luis Barragán junto al historiador Guillermo Morón / Foto Prensa

 

Recientemente, con motivo del IV Seminario Nacional de Cultura, realizado en la UCV, el diputado Luis Barragán hizo un llamado para convocar e intensificar la pronta movilización de las universidades, en nombre de la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio.

Posteriormente consultado, el legislador explicó que la materia ha sido una preocupación constante de su bancada que, incluso, propuso desde finales de 2018 una Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria:





“Somos un grupo de trabajo capaz de abordar simultáneamente distintas materias y vocerías, dentro de la mejor tradición parlamentaria venezolana, trátese del TIAR y del 187, la ayuda humanitaria, la agenda regional, la inseguridad personal, la hiperinflación, el Esequibo o la universidad. Fue inevitable que nuestra ponencia en una actividad académica, finalmente tocase el problema universitario, no sólo porque el seminario se hizo en la UCV, sino porque tenemos una indelegable responsabilidad política como representantes de la soberanía popular”.

Observó que el anuncio de una rueda de prensa para el lunes de las autoridades ucevistas, como ya ha ocurrido el pronunciamiento de los rectores de la USB y de la USB, “es una señal positiva, aunque insuficiente, pues se requiere del concurso real y efectivo de los gremios docentes y estudiantiles a través de iniciativas concretas, inmediatas y contundentes, porque nadie puede esperar sentado al sepelio universitario en febrero de 2020, como aspira la dictadura”.

Observó que pocos son los gremios profesorales, como la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) que ha dado una lucha activa en la materia, yendo a la Asamblea Nacional a hacer propuestas, adelantándose a los hechos desde hace aproximadamente dos años.

“A título personal, sentimos que el estudiantado debe nacionalmente ganar mayor terreno en esta lucha, siendo meritorios los esfuerzos que hace en el oriente y occidente del país. Hay dirigentes de los gremios profesorales que parecen más interesados en cumplir con tareas propias del Frente Amplio, en lugar de los retos y el despliegue que impone defender la autonomia universitaria”.

Observó finalmente que “las mismas universidades dependientes de la dictadura han extremado la censura en torno a sus niveles de deserción estudiantil y docente, ocultando otros graves problemas y, por protagónica y participativas que se digan, jamás saben ni sabrán de elecciones limpias y convincentes”.

Nota de Prensa