Los Runrunes de Nelson Bocaranda

 

ALTO
EL OBISPO HABLÓ:





Su respetada voz se encendió para denunciar la crisis venezolana. El Obispo de San Cristóbal, Mario Moronta dijo a la colega Sebastiana Barráez para el portal Infobae que “en Venezuela la gente lo que está es preguntándose: “¿Cómo sobrevivir sin que tengamos que morir en el intento? Las ilusiones y las esperanzas de la gente sencilla y que, de verdad, sufre, se estrellan ante el muro de la indiferencia de quienes están en el poder, o de quienes negocian con el poder para no perder sus cuotas e intereses particulares”. A juicio de Monseñor, nuestras ciudades están sedientas de justicia, libertad y de lo necesario para poder vivir. “La inmensa mayoría del pueblo sí está de duelo. Hay un profundo dolor debido a que no se tiene lo que se requiere para vivir dignamente. Además del hambre real con sus serias consecuencias, ya se va disminuyendo la capacidad de adquisición de los venezolanos, pues los sueldos no alcanzan para nada…” los ricos se han enriquecido y embriagado con el poder y son quienes “han hecho realidad la ‘nueva sequía’ que ha dejado a nuestro país en la debacle. ¿Acaso no son ellos los que han destruido la industria petrolera?”…”¿Dónde van a parar el oro y los otros minerales que son explotados irracionalmente?”. Se pregunta (quién conoce por dentro el estamento uniformado a través de sus servicios en la capellanía militar)¿para qué están las autoridades militares en el país. “¿No es para defender los derechos humanos de cada ciudadano y hacer respetar su dignidad? Si esto fuera verdad, ¿por qué se persigue al disidente? ¿Por qué en los denominados ‘puntos de control’ bajan a la gente del pueblo para revisarles y quitarles lo que llevan en sus maletines o morrales? ¿Por qué no se dedican a erradicar ‘todos’ los grupos irregulares que controlan ya gran parte del país?”. Ya no se puede ocultar -dice Moronta- la tortura como método propio en los lugares de reclusión de civiles y militares. “No sólo se ha denunciado. Hay expresiones duras que comprueban su práctica en nuestro país. ¿Podremos olvidar la muerte del Concejal Albán y la del Capitán Acosta? ¿Cómo no dejar de tener presente el rostro sin vista de Rufo Chacón a causa de los perdigonazos disparados a mansalva por un policía?” Es enfático al decir: “En muchos países, con un gobierno decente, el Ministro de la Defensa y las autoridades correspondientes hubieran ya renunciado para facilitar las investigaciones y para mostrar algo de vergüenza. Y los directores de los organismos responsables ya estuvieran no sólo investigados sino invitados a asumir sus responsabilidades”.

“Las reacciones se sienten: el silencio y el miedo de quienes están en funciones de servicio para la ‘seguridad’ del país. Hay cacería de brujas, pues nadie quiere hablar; todos se sienten perseguidos o vigilados… y lo peor del caso, junto a connacionales hay extranjeros que lo hacen también”. Sobre la movilización de tropas hacia la frontera “se presenta como excusa la necesidad de ‘ejercicios militares’ para estar preparados por si acaso se da una invasión extranjera. La presencia de militares de otros países es colocada como de asesoramiento y de apoyo”. En un punto menciona tanto a la Conferencia Episcopal como a la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU: “La Iglesia ha levantado su voz “pero pareciera no haber sido escuchada ni apreciada”. Destaca que quienes detentan el poder y los que se acobijan a él, cuando “se les denuncia lo que están haciendo mal, entonces reaccionan con virulencia. Así sucedió con el Informe Bachelet sobre la situación de los Derechos Humanos en nuestra nación”. Imperdible.

 

MEDIO
EL ESEQUIBO QUE ENTREGARON:

Voy a utilizar algunos párrafos de un excelente artículo de Alfredo Michelena titulado “¿Quién vendió el Esequibo?” para seguir desmontando la propaganda oficial de quienes -desde que asumieron el poder en 1999 hasta nuestros días- hicieron todo lo posible para que nuestra justa, legal y documentada reclamación no prosperara.

Dice Michelena: “Aquí no hay nada que dudar: los que vendieron el Esequibo fueron Chávez y Maduro, así como Delcy Rodríguez, para nombrar los más conspicuos. Y esto no se hizo por negligencia sino para alinearse con la posición castrista que siempre apoyó a los guyaneses”….

Delcy Eloína Rodríguez y Maduro, quienes casualmente tuvieron –y tienen- en sus manos la política internacional del régimen, se rasgan las vestiduras y acusan al gobierno (interino) de Juan Guaidó de vender al Esequibo. Y ordenan que se le procese por traición a la patria. ¡Qué desfachatez!, cuando fueron ellos y su Comandante Eterno, quienes entregaron el territorio en reclamación a sus panas “socialistas”… Lo que sí realmente es traición a la patria, fue lo que a voz en cuello y públicamente dijo Hugo Chávez en la sesión plenaria de la XX Cumbre del Grupo de Río de Jefes de Estado, en Santo Domingo, 2008, cuando calificó nuestra justa reclamación como una “vieja reclamación que casi nadie recordaba” y que ella era un orquestado plan imperialista para “invadir Guyana en nombre de aquel reclamo territorial, para derrocar el gobierno de Forbes Burnhamm, un hombre de izquierda”. O cuando en 2004 permitió que Guyana actuara sobre el territorio Esequibo, algo que reconoció la misma Guyana, por boca de su embajador, cuando agradeció a Chávez que no objetara “las inversiones extranjeras traídas por Guyana al oeste del Esequibo”, lo que valoró como, “un avance positivo en las relaciones entre ambos países”. Se refiere Michelena al uso de las conversaciones telefónicas grabadas, que es regla desde la era Chávez, donde el mensaje de voz de la señora Vanessa Newman, representante de Guaidó ante el Reino Unido, tomado ilegalmente, que presentó la ex-“cancillera”, (si es que es cierto pues el régimen nos tiene acostumbrados a denuncias sin fundamento y pruebas trucadas), solo reflejaría una opinión, la cual por cierto está descalificada con los hechos, en especial por la aguerrida acción de la “Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la AN” y el cambio de posición del Grupo de Lima (punto 9 de la declaración del 4 enero pasado) en relación al Esequibo, emitida antes de la creación del gobierno interino. De paso, lo que la señora Newman, según esa dudosa grabación, habría recomendado, es “to drop the topic”, es decir “no hablemos de esto” por un tiempo- como se hizo con el Protocolo de Puerto España -pero como vimos esto no se aplicó. Todos tenemos derechos a nuestras opiniones, vital es que, si esa es o fue su opinión, esta no ha sido la posición oficial del gobierno interino, como han dejado claro los hechos. Por su parte, ella fue enfática en asegurar: “Jamás he recomendado cambiar la posición histórica de mi país, Venezuela, sobre el Esequibo”. Todos tenemos derechos a nuestras opiniones, lo vital es que, si esa es o fue su opinión, esta no ha sido la posición oficial del gobierno interino, como han dejado claro los hechos. Por su parte, ella fue enfática en asegurar: “Jamás he recomendado cambiar la posición histórica de mi país Venezuela sobre el Esequibo”. Cierra Michelena diciéndonos:

“Si nos preguntamos ¿quién vendió el Esequibo?, la respuesta es muy clara: los vende patria fueron Chávez, Maduro, Delcy Eloína, Chaderton y Arreaza, por nombrar los más conspicuos responsables”. ¡Qué vergüenza! y ¡qué desgracia!. Hasta allí parte de su escrito. Por cierto: ¿No fue Chaderton quien insistió muchas veces ante Maduro, el ministro de la defensa Vlaidimir Padrino, el canciller Jorge Arreaza, la comisión designada y los miembros del Consejo de la Defensa Nacional de tomar acciones decisivas para mantener el reclamo y se obstinó de que no le hicieran caso?. Las mentiras del régimen se caen solitas…

 

Más Runrunes…