El abuso sexual infantil: Una bestia que acecha a plena luz

El abuso sexual infantil: Una bestia que acecha a plena luz

El pasado 9 de septiembre la pequeña Hecmely Rodríguez, de nueve años de edad se encontraba junto a su hermano menor en su casa, ubicada en la población de Juan Griego en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. La pequeña había salido al patio a jugar. Vestía una falda rosada y una franela blanca, esa fue la última vez que la vieron con vida.

Por CARLOS D’ HOY / eluniversal.com





En medio de la angustia familiares de la niña denunciaron la desaparición ante los organismos policiales, quienes activaron una búsqueda. Un video grabado por una cámara de seguridad sembró el desasosiego entre familiares y amigos, la niña caminaba en compañía de dos hombres desconocidos.

Durante una semana familiares, amigos y vecinos se dedicaron a buscar a la pequeña, hasta que finalmente su cuerpo fue localizado, estaba semienterrado en un sector conocido como la Laguna de los Mártires, tenía un alambre alrededor de su cuello, su ropa estaba rasgada y tenía signos de violencia sexual.

Dos hombres fueron detenidos por el atroz crimen y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Ola de violencia sexual
El brutal asesinato de la pequeña al parecer no es un hecho aislado, en las últimas semanas se ha observado un incremento en los hechos vinculados con el abuso sexual, así como en la solución de casos por parte de los cuerpos policiales. Muestra de ello es el aumento de las informaciones sobre la detención de personas vinculadas a la comisión de delitos sexuales publicadas en las redes sociales del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, comisario Douglas Rico (@DouglasRicoVzla en Instagram y en Twitter), quien ha anunciado que mantiene una lucha contra el abuso sexual infantil.

Cualquiera es un abusador
En un breve conteo de los casos presentados se encuentra por ejemplo en un solo post Rico la detención de 13 abusadores en todo el país, en otras publicaciones el jefe policial reseña la detención de padres, padrastros, abuelos, madres, tíos, conocidos y desconocidos, la lista de los posibles abusadores es interminable.

“Cualquiera puede ser un depredador, de pronto parece que las autoridades se hubiesen puesto de acuerdo para atacar un problema que estaba haciendo daño en silencio”, señala al respecto Fernando Pereira, coordinador de Cecodap al ser consultado sobre el tema.

Miles de víctimas
El director del Cicpc el pasado 27 de agosto anunció que en lo que iba de año habían sido denunciados ante ese organismo mil 180 casos de abuso sexual.

Para tener un ejemplo gráfico de la cantidad de personas que son mil 180 víctimas, basta decir que con esa cantidad se llenaría el Teatro Municipal de Caracas.

Rico agregó que el 63% de las denuncias habían tenido respuesta, lo que quiere decir que 743 casos fueron investigados y se logró la detención de 627 personas, mientras que 436 de las víctimas aun no han obtenido justicia por el abuso del cual fueron objeto.

La muerte de mujeres
La violencia sexual, en muchas oportunidades termina convertida en violencia, asesinato, suicidios ocurren como consecuencia del abuso.

Tal es el caso de una adolescente de 13 años quien se suicidó debido al acoso que le tenía un sujeto, quien, tras provocar la muerte de la niña se tatuó en el pecho la cara de la niña, la fecha de nacimiento y de muerte de ella. El sujeto murió al enfrentarse a comisiones policiales que lo buscaban.

Según cifras presentadas por el fiscal Tarek William Saab, entre 2018 y 2019 la Fiscalía había manejado 554 casos de femicidios, con mil 537 imputaciones, 430 acusaciones y 119 condenas.

Cifra que es alarmante a juicio de Magdimar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

“De acuerdo con nuestro registro tenemos que en todo el país se cometieron 121 femicidios en el año 2015, la cifra casi se repitió en 2016 con 122 asesinatos, en total en esos dos años ocurrieron 243 crímenes, si el fiscal dice que entre 2018 y 2019 se cometieron 554 asesinatos de mujeres, nos encontramos con que el número de crímenes se duplicó en menos de dos años”.