ABC de la política: Lo feo, lo bueno y lo expectante de las negociaciones, por Carlota Salazar Calderón

ABC de la política: Lo feo, lo bueno y lo expectante de las negociaciones, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

La semana pasada fuimos espectadores en primera fila de una negociación entre el Gobierno y unos factores opositores. La respuesta no se hizo esperar y luego de ser tildado de vergonzosos, traidores…una serie de epítetos irrepetibles quedó en evidencia, una vez más, la división inaceptable de los sectores opositores. La opinión de una pro-dialogo, negociación, acuerdos…como soy, no puede ser condenar el acto, lo que sí observo es que debieron hacer un mayor esfuerzo por Unidad. Un bloque Unido presionaría más al gobierno, esa sería mi critica, eso sería lo Feo, las descalificaciones se las dejo a la canalla mediática.

Por Carlota Salazar Calderón

Esta semana los Diputados del PSUV se incorporaron a la Asamblea Nacional, que es parte de las negociaciones, al igual que la libertad de presos políticos, representación proporcional de las minorías… en fin que se cumpla con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), hasta ahora vulnerada por el gobierno y por la oposición que han instaurado una doble institucionalidad, dos: presidentes, asambleas, fiscalías, Tribunal Supremo, Procuradurías, Embajadores… Esa barbaridad en algún momento había que subsanarla, entonces eso sería lo Bueno de la negociación, mediante el cual se reconoce a la Asamblea Nacional como Poder Público legítimo, no hay más discusión en cuanto a eso.





Creo formalmente en los cambios progresivos. Así como hay nuevas formas de relacionarse, por whatsApp, Facebook, Twitter, Instagram… ya se conoce de primera mano la opinión de los hombres más poderosos del mundo, Donald Trump, Kim Jong-un o Putin…, encendemos el auto con la huella digital, pedimos y pagamos el taxi por teléfono y lo tenemos en tiempo real (UBER)… también nuevos problemas bien complejos como el narco tráfico, los pranatos, grandes mafias… deben existir nuevas formas de resolución de conflictos, las cuales deben explorarse.

Los extremos llaman a esta posición los come flor, que no entiendo que es un narco estado. A ellos, les digo que porque entiendo eso es que hago este planteamiento. Si queremos cambiar esta grave, dura y trágica realidad y no tenemos fuerza para ganar una guerra, que por demás nos traerían más miseria y conflictos, debemos busca espacios de encuentro para generar soluciones, de solucionar, sin cuña al partido político.

Entonces esta negociación que sí logró un grupo minoritario, puede ir cuajando en una medición de fuerza dentro de la Asamblea Nacional, espacio que cuenta con la legitimidad nacional e internacional. Ahora, es allí donde se genera la Expectativa en cuanto a la capacidad política que tengan los sectores opositores, para agendar en cuanto a la recuperación de la institucionalidad del país, un CNE, TSJ…que generen confianza, desde donde se deben atender los problemas de salud, económicos, empleo, educación… y ¡unirse para logarlo! Propuestas con contenido social que tengan acompañamiento de los diferentes sectores sindicales, gremiales, grupos vulnerables…porque las reformas que terminen de desmontar este sistema de control social de la dádiva, las mafias en materia de salud, al pranato de los secuestros, extorción y tráfico de drogas…no es fácil. Pero se puede hace con Unidad, Convicción y Planteamientos serios de cara al país.

Carlotasc@gmail.com

@carlotasalazar