Las importaciones chinas de petróleo venezolano se recuperaron en agosto

La mayoría de las refinerías independientes de China se encuentran en la Provincia de Shandong | foto Bloomberg

 

Las importaciones chinas de crudo venezolano se recuperaron a 328.000 b / d en agosto, a pesar de que la estatal china CNPC ha reducido sus cargas programadas.

Por DMB | lapatilla.com

Las importaciones chinas en agosto del crudo pesado y ácido Merey se elevaron más del doble, de 159.000 b / d en julio, pero aún por debao de los 445.000 b / d en abril, según los datos de aduanas chinas revisados por Argus

Los datos de agosto sugieren que el crudo venezolano está llegando a las refinerías de China a través de un tercero, probablemente a través del Rosneft, controlada por el estado de Rusia, que ahora se considera como el único comercializador del petróleo venezolano. La firma rusa ya suministró crudo de Venezuela a refinerías independientes chinas en la provincia de Shandong a principios de este año.

La petrolera estatal venezolana Pdvsa suministra crudo a Rosneft como pago de la deuda respaldada por petróleo. Rosneft normalmente lleva la mayor parte de su crudo venezolano a su sistema de refinación Nayara en India.

China e India surgieron como los principales destinos para la mezcla Merey de 16° API de Venezuela después de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras a fines de enero, cortando efectivamente el mercado estadounidense.

Nicolás Maduro tuvo ayer una reunión en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Energía, Alexander Novak. Rusia es uno de los principales mecenas políticos de Maduro, que ya no es reconocido como presidente por la mayoría de los países occidentales.

China, que también toma el crudo venezolano como servicio de la deuda, es el otro aliado internacional del gobierno de Maduro, pero Beijing se ha distanciado de Caracas en los últimos meses.

La producción de petróleo de Pdvsa se ha reducido drásticamente en las últimas semanas debido a la acumulación de exportaciones, la falta de almacenamiento disponible y el déficit de diluente necesario para trasladar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco al complejo industrial y terminal marítimo de Jose en la costa del estado de Anzoátegui.

El promedio de exportaciones de agosto fue de alrededor de 750.000 b / d, en comparación con los 1,2 millones de b / da del año anterior, según las estimaciones de Argus .

Rosneft es el socio de Pdvsa en el proyecto de mejora de crudo pesado de PetroMonagas que ha estado fuera de línea durante meses. CNPC es socio de Pdvsa en la planta de mezcla de crudo pesado PetroSinovensa, que está operando a capacidad parcial.