La Usaid y el BID discutieron iniciativa global que desafía a la crisis venezolana (VIDEOS)

Venezolanos en frontera con Colombia.  EFE/SCHNEYDER MENDOZA.

 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), discutieron este lunes una nueva iniciativa global que permitirá brindar apoyo a los venezolanos en América Latina y el Caribe.

lapatilla.com / Roy Andazol





Durante el evento, los asistentes insistieron en poner cuidado a la crisis del país sudamericano, que representa la peor en toda su historia y que ha afectado gravemente al hemisferio.

John Barsa, administrador adjunto de Usaid, refirió que el desplazamiento de los cientos de venezolanos en el mundo no tiene precedentes y que se muestran entusiasmados de combatir esta situación.

“Estamos aquí anunciando este programa para este reto de juntos es mejor, nos emociona tratar de luchar contra este sufrimiento”, dijo.

De igual manera la a Directora Ejecutiva de BID Lab, Irene Arias Hofman, refirió que al menos 40 millones de personas en América Latina viven fuera de sus países, de los cuales cuatro millones son venezolanos y no tienen como sostenerse voluntariamente en sus nuevas vidas.

Argumentó que se deben encontrar medidas a largo plazo, que “tengan efectos duraderos para mejorar su estatus migratorio”. “Tenemos un nuevo desafió para ayudar a los venezolanos”, señaló.

Por su parte, la congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, advirtió a las naciones hermanas a no abandonar esta crisis, insistiendo que es un tema que afecta no solamente a los habitantes de la nación, sino también a sus países fronterizos.

“Esto afecta a los países vecinos como Colombia, Ecuador, Brasil. Yo tengo familia en Venezuela, lo que estamos viendo es la peor crisis de este país, solo el 30% tiene acceso al agua potable. Las enfermedades infecciosas aumentaron, necesitamos ayuda inmediata“, añadió.

Asimismo lo refirió el también congresista, Mario Diaz-Balart, quien ha sido un fuerte critico del chavismo y que sostiene que no se debe seguir legitimando a su régimen.

“No por ayudar de alguna forma le damos legitimidad al régimen, es ayudar a los que ayudan a los venezolanos y a la causa de la libertad del pueblo de Venezuela”, dijo.

En este evento también participó el embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, quien agradeció el esfuerzo de este tipo de organismo para ayudar a sus compatriotas.

También determinó la coordinación todas las estrategias necesarias para salir del régimen de Nicolás Maduro y así acabar con el sufrimiento de los venezolanos.

Carlos Vecchio: Tenemos que hacer lo que sea para terminar con el sufrimiento de los venezolanos (VIDEO)