BBC: ¿Por qué se teme que las tarjetas electrónicas dejen de funcionar en Venezuela?

BBC: ¿Por qué se teme que las tarjetas electrónicas dejen de funcionar en Venezuela?

 tarjetas
Imagen de archivo de una ilustración de tarjetas de crédito MasterCard y Visa, Junio 9, 2016. REUTERS/Maxim Zmeyev/Ilustración

 

Todo el que haya visitado Venezuela alguna vez conoce los problemas que a menudo se plantean al pagar con las tarjetas, que, sin embargo, son imprescindibles dada la escasez de efectivo que hace años sufre el país.

Por Guillermo D. Olmo | BBC.com





Los fallos en las comunicaciones y los cortes de electricidad hacen que muchas veces no puedan completarse las transacciones. Además, con una de crédito apenas alcanza para financiar un desayuno al mes.

La preocupación creció después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara el 5 de agosto una orden ejecutiva que endurece las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de gobernar ilegítimamente y de violaciones de los derechos humanos.

La orden prohíbe prestar apoyo financiero o tecnológico a personas o corporaciones vinculadas al “régimen de Maduro” y ha sido el motivo alegado por varias compañías internacionales que en los últimos días anunciaron que dejarán de prestar sus servicios en Venezuela.

Las tecnológicas Adobe y Oracle, y TransferWise, popular plataforma británica de transferencias internacionales de dinero, dijeron adiós.

Aunque Adobe rectificó tras haber recibido garantías de que no sufrirían represalias de funcionarios del gobierno y sus usuarios en Venezuela podrán seguir utilizando sus servicios, el anuncio agravó la inquietud de sus clientes en el país.

En el caso de TransferWise, supondrá una dificultad añadida para los venezolanos que poseen fondos en el exterior y que afrontan crecientes dificultades en su manejo, como muestran las denuncias de que a muchos les han cerrado las cuentas que tenían en bancos de Estados Unidos solo por residir en Venezuela.

El economista Guillermo Arcay, de la firma de análisis Ecoanalítica, cree que se ha dado un “sobrecumplimiento” por parte de las compañías que han anunciado el cese de su actividad, ya que las sanciones solo apuntan a las personas o entidades relacionadas con el gobierno”.

“Los costes de hacer un estudio legal para verificar uno a uno que a los clientes no les afectan las sanciones, así como el riesgo de seguir operando en Venezuela, son mayores que los posibles beneficios”, explica.

Para Óscar Forero, investigador del Centro Internacional Miranda, que se define como “chavista”, lo ocurrido es parte del “acoso contra la economía de Venezuela”.

“Como las cosas no han ido como ellos esperaban, el gran capital internacional está apretando la tenaza”.

Sin embargo, Luis Vicente León, presidente de la consultora venezolana Datanálisis, asegura que las marcas de tarjetas, “no han dado muestras de querer marcharse del país”.

Lea más en BBC.com