1 de cada 4 jóvenes rusos menores a 24 años no ha oído hablar de la caída del muro de Berlín (Encuesta)

“El conocimiento histórico está disminuyendo y está siendo reemplazado por la mitología”, escribió Andrei Kolesnikov, del Centro Carnegie de Moscú, el jueves en The Moscow Times

 

Más de una cuarta parte de los jóvenes rusos nunca han oído hablar de la caída del Muro de Berlín hace tres décadas, halló el encuestador independiente Centro Levada en su estudio sobre el 30 aniversario.

lapatilla.com





El Muro de Berlín dividió el sector oriental ocupado por los soviéticos de la ciudad alemana del Berlín Occidental estadounidense, británico y francés cuando fue construido en 1961. La Alemania Oriental comunista derribó el muro 28 años después, el 9 de noviembre de 1989, en medio de la presión de la masa manifestaciones en Berlín Oriental y reformas en la Unión Soviética.

Según los resultados de Levada publicados el viernes, el 28% de los encuestados rusos de entre 18 y 24 años dijeron estar escuchando sobre la caída del Muro de Berlín por primera vez . Diecinueve por ciento de los encuestados de entre 25 y 39 años tuvieron la misma respuesta, reseña The Moscow Times

En todos los grupos de edad, la proporción de rusos que nunca habían oído hablar de la caída del Muro de Berlín ascendió a un 12%. El 88% restante dijo que tenía conocimiento detallado o general del evento.

“El conocimiento histórico está disminuyendo y está siendo reemplazado por la mitología”, escribió Andrei Kolesnikov, compañero del Centro Carnegie de Moscú, el jueves en The Moscow Times.

La mayoría de los jóvenes de entre 18 y 24 años (54%) le dijeron a Levada que “no les importa” la caída del Muro de Berlín, en comparación con el 32% que lo vio positivamente.

En todos los grupos de edad, el 43% tenía opiniones positivas sobre el evento frente al 13% que lo veía negativamente, mientras que el 35% dijo que no les importaba.

“[Los encuestados rusos] tienen cada vez más dificultades para responder cuando se les pregunta sobre la importancia del evento”, escribió Kolesnikov en el artículo de opinión de The Moscow Times.

Levada realizó la encuesta entre 1.616 encuestados en 50 regiones rusas del 24 al 30 de octubre.