Sandra la orangután se instala en su nuevo hogar en Florida

 

Miami Diario
Miami Diario

Sandra es una orangutan que nació en Alemania y pasó 25 años en el zoológico de Buenos Aires antes de llegar a Florida el 5 de noviembre.

Por Miami Diario

Sandra saltó a la fama con la histórica decisión de la jueza Elena Liberatori que en 2015 en Argentina declaró que Sandra no es legalmente un animal, sino una persona no humana, por lo tanto, tiene algunos derechos legales que disfrutan las personas y mejores condiciones de vida.

“Con esa decisión, quería decirle a la sociedad algo nuevo, que los animales son seres sensibles y que el primer derecho que tienen es nuestra obligación de respetarlos”, dijo Patti Ragan a The Associated Press.

Pero sin una alternativa clara, Sandra permaneció en el zoológico anticuado, que cerró en 2016, hasta que fue  trasladada a los Estados Unidos a fines de septiembre. Cumplió su cuarentena de un mes en el zoológico del condado de Sedgwick en Kansas antes de llegar a Florida.

Ya en Florida

En el centro, Sandra se une a 21 orangutanes y 31 chimpancés rescatados o retirados de circos, espectáculos escénicos y el comercio de mascotas exóticas.

Patti Ragan, directora del centro en Wauchula, Florida, cuenta que la Sandra es «muy dulce e inquisitiva» y se está adaptando a su nuevo hogar.

«Era tímida cuando llegó pero una vez que vio los columpios, los juguetes y las áreas verdes en su nuevo hogar, salió a explorar», dijo Ragan. “Ella ha conocido a sus cuidadores aquí y se está adaptando bien al nuevo clima, el medio ambiente y los otros grandes simios en el centro. Esta es la primera vez en más de una década que Sandra ha tenido la oportunidad de conocer a otros orangutanes, y los encontrará cuando lo desee. Es una nueva libertad para ella, y estamos agradecidos de brindarla”.