Víctor Vargas anda buscando como loco 40 millones de dólares para salvar su banco en Panamá

Vargas acaba de viajar a República Dominicana / Foto: BOD

 

 

Días críticos para el futuro financiero del empresario venezolano Víctor Vargas y su yerno Luis Alfonso de Borbón —bisnieto del dictador Francisco Franco y de Alfonso XIII—. El llamado ‘banquero del chavismo’ busca unos 40 millones de dólares (36 millones de euros) contrarreloj para evitar la intervención total de AllBank, filial panameña de su grupo financiero Banco Occidental de Descuento (BOD), dijeron varias fuentes conocedoras de la situación.





Por: E. ANDRÉS PRETELÁ. VILLARINO || El Confidencial

Vargas, Luis Alfonso y toda la directiva están bajo la lupa de los reguladores bancarios en varios países en los que opera el BOD desde que el Banco Central de Curazao intervino en septiembre Banco del Orinoco, su división en la Antilla holandesa. Poco después, el ente emisor curazoleño declaró en quiebra la entidad, sembrando el pánico entre los miles de depositantes, en su mayoría venezolanos, que temen haber perdido sus ahorros y acusan a los directivos del banco de haber malversado sus fondos.

Con todos los plazos de gracia otorgados por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ya vencidos, el controvertido ‘banquero rojo’ —apodado así por sus vínculos con el fallecido Hugo Chávez— necesita irremediablemente los fondos o se arriesga a que la actual “toma de control administrativa y operativa” pase a ser más rigurosa y con potenciales consecuencias más severas.

“La situación de Vargas es desesperada”, dijo una de las fuentes. “Si no consigue el dinero este viernes para calmar a los reguladores panameños, podría enfrentarse a una intervención total del banco e incluso a la amenaza de una eventual liquidación”, agregó.

Una fuente de la industria confirmó que Eduardo Grijalva, nuevo presidente del BOD, y un asesor de Vargas llamado Aik Karbacher están manteniendo reuniones y contactos con potenciales inversores dispuestos a aportar liquidez al grupo, aunque hasta el momento sin resultados tangibles, pese a estar ofreciendo un tipo de interés del 15%. El Confidencial trató de ponerse en contacto con el Grupo BOD —casa matriz del grupo financiero que preside Vargas y en el que Luis Alfonso de Borbón es vicepresidente internacional— para reflejar su versión del caso, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.

Una intervención completa de AllBank por falta de fondos pondría bajo más presión a las otras filiales del grupo que están bajo algún tipo supervisión oficial, incluyendo las entidades BOIbank en Antigua, Bancamérica en República Dominicana y la matriz Banco Occidental de Descuento en Venezuela.

Lee la nota completa en El Confidencial