El independentismo catalán se mantiene y los radicales entran en el Congreso

Foto: EFE

 

 

Los partidos independentistas catalanes revalidaron su presencia en el Parlamento español en las elecciones de este domingo, con la entrada, por primera vez en el Congreso, de los secesionistas radicales de la CUP.





La formación anticapitalista, que se presentaba por primera vez a unas elecciones a nivel nacional, ocupará dos escaños del Congreso español, con casi el 100 % de los votos escrutados.

Esos dos diputados los perdió ERC (republicanos independentistas de izquierda), que se quedó en 13 frente a los 15 de los comicios del pasado 28 de abril, aunque siguen siendo la fuerza más votada en Cataluña y la quinta en el Parlamento español, superando a nivel estatal a los liberales de Ciudadanos (C’s).

El segundo partido más votado en esa región, la segunda más importante en número de votos por detrás de Andalucía (sur), fue el Partido Socialista Catalán (PSC, la rama catalana del PSOE español), con 12 escaños.

La tercera posición la ocupó JxCAT, la coalición encabezada por el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y residente en Bélgica, que sumó 8 diputados, uno más que las pasadas elecciones.

El cuarto lugar fue para En Comú Podem (la marca en Cataluña de Unidas Podemos), que logró siete escaños, mientras que el conservador Partido Popular (PP), la ultraderecha de Vox y los liberales Ciudadanos (C’s) sumaron 2 cada uno.

En las elecciones del pasado 28 de abril, en las que la CUP no se presentó, ERC logró 15 diputados, el PSC, 12, En Comú Podem y JxCAT, 7 cada uno, Ciudadanos obtuvo 5 y el PP y VOX empataron a un representante cada uno.

UNA RESPUESTA A LA SENTENCIA DEL SUPREMO

“Hoy Cataluña se ha sentenciado”, dijo el candidato principal de ERC, Gabriel Rufián, desde la sede de su partido nada más conocerse los resultados.

Rufián sustituyó en estos comicios a Oriol Junqueras, exvicepresidente de Gobierno regional catalán, cabeza de lista en los pasados comicios e inhabilitado para estos al estar cumpliendo condena por sedición y malversación por su participación en el proceso independentista de octubre de 2017.

«El Estado sentenció el pasado 14 de octubre de la única manera que saben: con represión. Hoy, Cataluña ha sentenciado», aseguró el político catalán en alusión a esa sentencia del Tribunal Supremos español.

EL INDEPENDENTISMO MEJOR, ESPAÑA PEOR

Por su parte, la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, celebró el ascenso a 8 diputados de su formación y el resultado, en general, del independentismo que “está mejor mientras que España está mucho peor”.

Borrás, que compareció ante la prensa acompañada del presidente del Gobierno autonómico catalán, Quim Torra, remarcó que el Estado (español) es “ingobernable” si sigue “dando la espalda” a Cataluña.

También preguntó al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, por qué había que hacer “elecciones a cambio de nada”.

“EXTENDER LA REBELDÍA” EN TODO EL ESTADO

“Extender la rebeldía” en todo el Estado y presentar “una enmienda al régimen”, ese es el objetivo de la formación radical independentista CUP, según dijo hoy su cabeza de lista por Barcelona, Mireia Vehí.

En una rueda de prensa, Vehí garantizó que los votos de su partido se traducirán “en clave destituyente”, dado que “serán ingobernables y contra el régimen”.

Los resultados de este domingo son los segundos mejores de la historia de la CUP, solo superados por los 336.375 sufragios cosechados en los comicios catalanes de 2015.

El pasado 28 de septiembre, cuando anunció que se presentaría a estas elecciones, Vehí alertó de que la formación anticapitalista no proporcionará “ninguna garantía de gobernabilidad hasta que no se reconozca del derecho a la autodeterminación de Cataluña, la amnistía (de los políticos presos) y todos aquellos derechos fundamentales para la supervivencia de las clases trabajadoras”.

EFE