Gremios y sindicatos respaldan convocatoria de Juan Guaidó a marchar el #16Nov

Foto lapatilla.com

 

Este lunes gremios y sindicatos del país se reunieron en la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas a fin de respaldar la convocatoria realizada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, este sábado 16 de noviembre y exponer los motivos que tienen para salir a las calles en defensa de la democracia.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





Al respecto, el diputado y chavista disidente, Fernando Orozco, expresó que “hemos avanzado para solucionar la situación en el país” e invitó a los trabajadores de la construcción a salir a la calle “porque es el momento crucial para que los venezolanos salgan del retroceso”.

El representante de los maestros, René Zapata, indicó que “los maestros tenemos años en las calles protestando, pero por fin logramos obtener un objetivo: lograr 74,6% de paro de docentes. A partir de este martes estamos llamando a un paro de 72 horas a nivel nacional. Basta de que sigan pisoteando nuestros derechos. Vamos a estar en la calle por la calidad educativa de nuestros hijos. Pero debe haber un cambio político”.

En representación de las mujeres Aixa López, destacó que “en estos momentos, la mujer venezolana dice presente y hacemos un llamado para que estemos presente porque en la diáspora se va la vida de nuestros hijos. Este es el momento de lucha, no solo el 16, sino desde ya… Que el día de mañana no nos digan qué hicimos. Tenemos la responsabilidad de marcar un hito en la historia de Venezuela. Vamos a salir unidos hasta que cese la usurpación y tengamos una Venezuela libre y de los venezolanos”.

Los estudiantes venezolanos también estuvieron presentes. Jesús Mendoza, representante del Movimiento Estudiantil aseguró que el viernes el régimen de Nicolás Maduro cayó “porque los estudiantes nos unimos nuevamente para la reconstrucción del país destrozada por esta dictadura. Tenemos muchos motivos para salir a la calle. Cuenten con nosotros porque no sólo vamos a salir el 16 de noviembre, es la presión con la que saldremos de esta tiranía”.

Hugo Ocando, representante del sector transporte recalcó que “nosotros nos debemos a la ciudadanía, nos han humillado, nos han saqueado, y sin ustedes no tenemos derecho a existir. Más del 80 % del sector está quebrado y tenemos el transporte más antiguo de Venezuela. Debemos protestar por nuestros derechos e invitados a todos los transportistas a salir este 16 de noviembre”.

Los pensionados y jubilados también dijeron presente. “El 16 empieza una nueva etapa de este país y no vamos a desmayar en darle la mano a los desposeídos. Hemos aprendido que ahora la palabra pensionado o jubilado no existe, somos sobrevivientes de este régimen. Los viejitos decimos que ‘vamos a desalmuercenar’: eso es desayuno, almuerzo y cena pegado porque no tenemos para comprar alimentos”, dijo Emilio Lozada.

El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, aseveró que “son más de 120 medios venezolanos fueron cerrados así como también más de 500 desempleados. Nosotros fuimos los primeros en marchar y este 16 de noviembre los periodistas solidarios también estaremos porque hemos sido perseguidos, presos y hasta pasamos hambre. Tenemos razones porque somos demócratas y solo en democracia podemos informar. Los periodistas somos unos eternos conformes y hoy estamos menos conformes”.

Emilio Negrín, en nombre de los empleados públicos, destacó “tenemos que unirnos para continuar la lucha porque estamos construyendo patria y estamos construyendo futuro”.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, hizo una reflexión. “Tenemos que tomar el ejemplo de Bolivia, el futuro depende de todos porque la indignación la tenemos que transformar en hechos concretos. En Venezuela el futuro depende de todos, necesitamos ayuda y no esperar que otros salgan. La salida democrática del país no solo depende de Juan Guaidó, depende de todos los venezolanos para liberar la patria. Llegó el momento de la verdadera unidad, de la articulación, porque el futuro está en nuestras manos: de nosotros depende si seguimos arrodillados o nos ponemos de pie. Yo me levanto ante la dictadura”.

Viviana Lucca, del Frente Amplio Venezuela se refirió a “los venezolanos tenemos que levantar la bandera de la lucha y decirle al régimen ‘no me la calo’. Cada vez que nosotros los unimos y salimos a la calle, el régimen tiembla. Nadie puede convencer a alguien de algo de lo que no está convencido. Tenemos que levantarnos y el 16 de noviembre es una lucha más, pero tenemos que saber que cada vez que nos llamen a la calle es porque decidimos salir a rescatar a nuestro país”.

Para finalizar, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. “El principal logro más allá del Plan País es la unión, juntos en una causa que es Venezuela. Yo no sé si es un huracán, pero hoy siento un fresquito en el país, luego de los acontecimientos en Bolivia. Hacemos votos para una transición pacífica hacia unas elecciones democráticas. La solución que requiere Venezuela pasa porque todos ejerzamos con fuerza nuestros derechos en la calle. Tenemos años ejerciendo la protesta y tenemos que salir unidos. Hay pocas razones para quedarnos en casa: no hay agua, luz, comida, por eso tenemos que salir para exigir nuestros derechos. Quieren imponer una navidad cuando las familias venezolanas están divididas porque aquí no hay normalidad”.

Destacó Guaidó que en Venezuela, las razones sobran para salir a marchar. “El 16 de noviembre no es Juan Guaidó quien llama al acalle, es toda la sociedad, los gremios, sindicatos, que está diciendo que aquí no nos vamos a rendir, porque eso es lo que trata de hacer la dictadura de Nicolás Maduro. Quisieron simular una tranquilidad con el concierto el parque del este y miren cómo terminó”, reiteró.

“A días del 16 de noviembre ya es una victoria, porque no nos hemos acostumbrado a esto, el régimen no nos va a dividir, no podrán con nosotros. 26 diputados tienen violación a la inmunidad parlamentaria y ahora quieren dividir. Todo lo que se compre con dinero es barato, pero no nos podrán dividir. Por encima de cualquier cosa está Venezuela y ese es el gran llamado para el 16 de noviembre, a mantenernos unidos en la ruta. A través de las redes sociales daremos información oficial para vencer la censura y así conocer la ruta de la movilización, además de los puntos de concentración”, insistió.