¡POR LAS NUBES! Plato navideño se posiciona en 200 mil bolívares

¡POR LAS NUBES! Plato navideño se posiciona en 200 mil bolívares

LaPatilla.com

 

Restaurantes del centro y este de Barquisimeto comienzan a ofertar el tradicional plato navideño, que integra a la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil, pero con una novedad este año; los precios han registrado un incremento abismal, fijándose el valor promedio en 180 mil bolívares sin incluir la bebida, lo que representa un incremento de 7.794% en comparación a 2018, cuando el platillo costaba tan sólo 2.280 bolívares.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara

“Son pocos los que pueden darse el lujo de gastar más de 200 mil bolívares en un antojo”, exclamó Ramón Díaz, administrador, cuando preguntó en el Restaurant Tablao de Las Trinitarias, el precio de este suculento alimento.





“Apareció el primero de noviembre y desde entonces el precio no ha variado. Cuesta 187 mil bolívares y acompañado con un refresco el comensal va a cancelar Bs. 207 mil”, indicó Lexander Pérez, mesonero del lugar. Esta cantidad supera en un 24 % el salario mínimo fijado en 150 mil bolívares. Detalló que sustituyeron el pernil por el asado negro por lo escaso que está la carne de cerdo en el mercado.

“Las ventas no han arrancado con fuerza. Esperamos que la situación mejore en diciembre. Está caro el plato navideño porque los ingredientes están escasos. Nos ha costado conseguir hojas para las hallacas. Los encurtidos se pagan en dólares y cada vez es más complicado conseguir pernil”, argumentó Manuel García, encargado del restaurant Bandeja Paisa que queda en la carrera 18 con 32.

Los establecimientos de comida de la avenida Los Leones, al este, tienen el plato entre 145 mil bolívares y 160 mil, pero las bebidas superan los Bs. 30 mil.