Los Runrunes de Nelson Bocaranda

 

ALTO:
¿MEDIO-EVO?:
Según el portal “ArmandoInfo” un grupo de consultores políticos rusos, vinculados al Kremlin, que se encarga de redes sociales fue enviado a La Paz hace unos meses para ayudar a Evo Morales dijeron a “The Project” tres fuentes sin vínculos entre si. Con esto Moscú quiere garantizar que sus empresas estatales tengan una larga vida en Bolivia, principalmente Rosatom. Puede parecer extraño, pero en Rusia las campañas electorales no son asunto exclusivo de políticos sino que con frecuencia las grandes empresas estatales también se involucran y contratan sus propios consultores.





Así la empresa estatal Rosatom que controla todas las instalaciones nucleares civiles y militares en Rusia ha estado tradicionalmente a cargo de las elecciones en todas las ciudades donde tiene presencia la compañía. Por ejemplo en 2016, cuando Rusia eligió la cámara baja de su Parlamento, Rosatom contrató estrategas políticos que aseguraron la victoria del regente partido Rusia Unida en diez ciudades según reportes del diario Kommersant.

CHÁVEZ 2002/EVO 2019:
Muchos “inspirados” quieren encontrar similitudes entre el golpe contra Hugo Chávez en 2002 y la reciente salida del poder de Evo Morales. Lo que si son ciertas son las diferencias entre ambos movimientos.

A) Comenzando por decir que en el 2002 si hubo un golpe de estado contra el barinés electo en 1998. En Bolivia no.

B) El Alto Mando Boliviano le sugiere al presidente Evo que renuncie, mientras que en Venezuela el Alto Mando anunció -por boca del ministro de Defensa G/J Lucas Rincón- que el presidente había renunciado aunque nunca se vio la carta.

Se supone que algo se tramó entre Chávez y Lucas Rincón pues éste ha gozado de las mieles del poder por los últimos 17 años ubicado como embajador en Portugal y presente en todas las negociaciones con el entonces primer ministro José Sócrates entre 2005 y 2011.

Desde las “canaimitas” hasta compras de buques, construcción de autopistas y la administración del puerto de La Guaira.

C) Morales anunció en cadena que renunció mientras que Chávez nunca lo hizo. Un punto importante es la respuesta militar y policial: la policía boliviana anunció que no iba a reprimir y mas bien se unió a las manifestaciones.

D) Cuando el golpe contra Chávez lo que era la fuerza antidisturbios, la Policía Metropolitana, no reprimió y también se unió a las protestas. Pero la Guardia Nacional sí defendió a Chávez y reprimió.

E) Chávez dio la orden de implantar el Plan Ávila y el Gral. Rosendo no la cumplió. Sin embargo tampoco movilizó tropas contra los colectivos que ya comenzaban a ser formados.

F) El contraste con Bolivia es grande pues allí el Alto Mando anunció que estaba con el pueblo y reprime a las llamadas “defensas del pueblo” que son la versión boliviana de los colectivos chavistas.

G) Otro contraste es la actuación de las Casas Militares: la de Evo lo abandona y se marcha del Palacio Presidencial (llamado Palacio Quemado) mientras que la de Chávez nunca abandonó Miraflores ni el Palacio Blanco.

H) Evo Morales huye mientras que Chávez se entrega a sus oponentes.

I) En Bolivia el vicepresidente y las Cámaras Legislativas renuncian mientras que en Caracas el vicepresidente y el presidente de la Asamblea Nacional se refugian y así mantienen el llamado “hilo constitucional”.

J) Diosdado Cabello se juramenta como presidente al tiempo que Pedro Carmona hacía lo mismo horas antes. Como algo paradójico el país tuvo dos presidentes en ese corto lapso.

Espero aclarar con esto las múltiples interpretaciones que se hacen.

 

MEDIO: 
¿OTRAS PISTAS?:
Extraigo de las páginas de El Cooperante estos párrafos: “El periodista brasileño Leonardo Coutinho en su libro “Hugo Chávez, el espectro: cómo el presidente venezolano alimentó el narcotráfico, financió el terrorismo y promovió el desorden global”. Acusa a Evo de que “durante su gestión desde 2006, Morales participó del armado de una red de vuelos que unían La Paz con La Habana pasando por Caracas, de acuerdo a declaraciones de ex militares que formaron parte del circuito”. El investigador brasileño reveló también en el capítulo “El puente aéreo de la cocaína·, un hilo conductor entre la tragedia del equipo de futbol Chapecoense, la muerte del general boliviano Germán Valenzuela– horas después de mostrar una imprudente valentía frente a Morales en un mitin con camaradas- y el triángulo La Paz-Caracas-La Habana.

La desgracia del equipo de fútbol brasileño desenmascaró una trama de corrupción revelada por los propietarios de la línea aérea LaMia, cuyo avión Avro RJ85 se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, Colombia dejando 71 muertos. Cuando ocurrió el accidente, uno de los dueños de esa compañía, Marco Antonio Rocha ( ex mayor de la Fuerza Aérea Boliviana) estaba en España y decidió exiliarse junto a su familia en Estados Unidos. Una vez allí, Rocha se presentó ante autoridades de la DEA y declaró que durante su servicio como piloto militar había sido convocado para realizar vuelos que unían La Paz, Caracas y La Habana. Que estos no eran abiertos y que en sus filas sólo se trasladaban funcionarios venezolanos, bolivianos, cubanos e incluso iraníes.

“Cada uno de los viajes llevaba una carga estimada entre 500 y 800 kilogramos. El traslado hacia y desde el avión hasta su destino final era responsabilidad de militares chavistas y castristas”. Hubo denuncias similares ante la prensa de su país por parte del ex senador boliviano de oposición Roger Pinto Molina en el 2012 antes de huir a Brasil por la persecución del gobierno de Evo.

En el 2016 insistió en el tema revelando más información que le suministraba su yerno el Cap. Miguel Quiroga Murakamy, piloto de la aeronave venezolana LaMia estrellada el 28/11/2016. Mas tarde Pinto Molina murió en un accidente aéreo, tan sospechoso como el de su yerno.

NO LLEGARON:
Un grueso número de medicinas que habrían sido compradas por Citgo y su Fundación para ser enviadas al Hospital de Niños JM de los Ríos nunca llegaron a su destino. Los guisos internos por parte de los “funcionarios rojos designados desde Miraflores y PDVSA” no supieron explicar las razones del ·extravío”. La misma gente que contrató bastante, por muchos años, con el dominicano Modesto Díaz y su empresa Caribbean Style. Recordemos que Díaz se encargaba de las giras de los personeros del régimen de Chávez y del de Maduro a la gran manzana, Nueva York, en ocasión de las Asambleas Generales de la ONU y todos los eventos de apoyo a las comunidades “pobres” del Bronx y Queens. Desde alquilar un piso entero en el Hyatt de Grand Central hasta las habitaciones en los hoteles cercanos a la residencia del embajador ante la ONU. Billete tras billete por dos décadas de dispendio sin control de ningún tipo. La “partida secreta” da para todo.

 

Más Runrunes…