Abuelos exigen pago completo de sus aguinaldos

Pensionados
Las personas mayores esperan el pago mensual de su pensión. (Foto por RONALDO SCHEMIDT / AFP)

 

Impotencia, eso fue lo que sintió Eyra Asuaje, jubilada, cuando se enteró que sus aguinaldos iban a ser pagados en tres partes y lo que cobrará el viernes 15 de noviembre serán tan sólo 300 mil bolívares. “Ya ese monto se convirtió en sal y agua”, soltó la docente retirada al asegurar que su tratamiento para la tensión, el Valsartán, para 15 días, cuesta la mitad de lo que le pagarán.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara





Los abuelos aseguran que con la hiperinflación, el sueldo mensual los obliga a centrar su alimentación en carbohidratos y pocas porciones. “El médico me indicó que debía tomar vitaminas por lo débil que estoy, pero no las he podido comprar por lo costosa. En el último año he adelgazado más de 15 kilos”, contó José Dorante, un exfuncionario de la Policía de Lara.

Édgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de los jubilados y pensionados, informó que este viernes desarrollarán una protesta en cada entidad bancaria donde cancelen pensión. “Ya estamos cansados que el gobierno pisotee nuestros derechos. El llamado es a reclamar que nos cancelen la pensión del mes de noviembre y diciembre, más los tres meses de aguinaldos en un sólo pago. Es la única manera que el dinero alcance para esta época decembrina”, indicó.

Comentó que todos los reclamos que han hecho al Instituto de los Seguros Sociales han sido ignorados. “Es necesario que la pensión de los adultos mayores y las personas con discapacidad sea homologada al precio de la canasta básica para que podamos vivir en paz”, indicó desde una concentración en la Plaza Altagracia de Barquisimeto.