Crisis hospitalaria: Área oncológica en Lara se encuentra sin pabellones

caquexia
Foto: REUTERS

 

Los pacientes oncológicos no tienen cómo operarse en la red pública. La masiva renuncia de personal en el sector público ha dejado sin cirujanos oncológicos a instituciones como el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) situación que condena a los pacientes que requieren extirparse un tumor a operarse en clínicas.

Por Osman Rojas | LA PRENSA de Lara





René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, denuncia que las cirugías de pacientes con cáncer en el Hospital Central han desaparecido, pues no hay especialistas que lleven a cabo estas operaciones. “El que se quiera operar tiene que pagar. Esa es la realidad”, comenta Rivas.

El especialista dejó ver su preocupación por esta realidad, pues una persona que tenga cáncer y sea operada a tiempo puede evitar el proceso quimioterápico, pero de no ser así la enfermedad avanza hasta convertirse en una metástasis imposible de ser tratada.

“Es complicada la situación con los pacientes porque la crisis condena a los enfermos. El que no tenga plata no puede ser operado y eso es lo que nos preocupa”, sostiene.