Tarjetahabientes no creen en el aumento del límite de crédito

Tarjetahabientes no creen en el aumento del límite de crédito

Visa
Foto REUTERS/Maxim Zmeyev/Ilustración

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió ayer la Resolución Nº 060.19, según la que estableció un nuevo límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito que eleva el límite mínimo a un millón de bolívares y el máximo a 10 millones.

Por Ivonne Ayala Perdomo / 2001





Según refiere la disposición oficial, tal decisión obedece a las “normas relativas al incremento del límite para el financiamiento mediante tarjetas de crédito otorgado por las instituciones bancarias”, en las que se establece límites: mínimo de 20.000 U.T. equivalente a (Bs. 1.000.000,00) y máximo 200.000 U.T. equivalente a (Bs. 10.000.000,00) respectivamente”.

Estos ajustes de límite mínimo y máximo equivalen a montos que oscilan entre $30,86 y 308,89 dólares si se toma en consideración que de acuerdo al portal Monitor Dólar, la cotización de la divisa paralela se ubicaba ayer en Bs 32.373,92.

Hasta el martes 12 de noviembre, fecha de la Resolución, durante diez meses, desde el 22 de marzo de este año el organismo había dispuesto que el límite máximo debía ser para las tarjetas de crédito de 775.000 bolívares (15.5000 UT) financiamiento que muy pocos tarjetahabientes recibieron.

El 12 de diciembre de 2018, la Sudeban había elevado el límite mínimo a Bs 5.000 y el máximo a 204.000 bolívares, ya en ese entonces muy poco se cumplió con la medida.

El hecho es que los límites quedaron rezagados y el uso de las tarjetas de crédito es cada vez menor por esta misma razón y por el salto alocado de los precios. Los consultados afirman que tener consigo un plástico ya no es una alternativa que beneficie a los compradores.

“Lo que antes servía para financiar la compra de un electrodoméstico, por ejemplo, ahora te hace bulto en la cartera porque si vas a comprar un refresco, pues tienes que completar con la tarjeta de débito. Ya tengo bastantes meses que no recibo una tarjeta de crédito en el negocio”, dijo Mauro Sanabria, encargado de una pollera en Coche.

Aunque el ciudadano común tiende a poner el peso de la culpa sobre los bancos, el aumento del encaje legal a 100% que deposita la banca en el BCV desde febrero de este año “erosionó” la capacidad crediticia de las entidades financieras.

Afirman que es esta la razón por la cual los bancos no están en capacidad de aumentar el límite de los créditos. Sostienen que solo el 50% de las entidades en el sistema han podido incrementar el monto del financiamiento a sus tarjetahabientes. Casi todas ellas forman parte del sector público y en muy poca cantidad, del sector privado.

Los límites de 300, 500, 600, 700 y 800 bolívares es lo más común. “Ni para una empanada”, confió Rosa Almeida a este respecto. “No creo y ninguna de las personas que conozco y que aún tienen tarjeta de crédito espera que le vayan a ofrecer un aumento , de verdad no lo hacen desde principios de año”.

 

Siga leyendo en 2001