ALnavío: Maduro burla las sanciones para garantizarse ingresos petroleros

ALnavío: Maduro burla las sanciones para garantizarse ingresos petroleros

Maduro hace toda clase de esfuerzos por burlar las sanciones / Foto: PDVSA

 

Los ingresos por exportaciones petroleras de Venezuela llegaron a 6.115 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, 72% menos que en igual período de 2013. Aun así, siguen siendo la principal fuente de recursos del país, por lo que Nicolás Maduro hace toda clase de esfuerzos por burlar las sanciones en su contra impuestas por Estados Unidos con tal de preservar esa válvula de oxígeno que le permite sostenerse en el poder.

Por Zenaida Amador / ALnavío





El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, insiste en señalar que la producción petrolera de Venezuela se elevará hasta los dos millones de barriles diarios en 2020, algo que a primera vista luce cuesta arriba. Sin embargo, los medios de comunicación del régimen de Maduro sacaron a la luz pública esta semana un Informe Diario de Producción de PDVSA, según el cual se habría detenido la caída y todavía más, se habría elevado la producción de crudo hasta los 968.900 barriles diarios. Se trata, indica el reporte, de un incremento de 339.400 barriles por día en sólo un mes. Es una “recuperación acelerada”.

Para la Venezuela que hace 14 años tenía en sus planes llegar en 2019 a un bombeo de seis millones de barriles diarios esta cifra luce marginal; pero para el país de hoy, con una industria petrolera depauperada, hablar de una producción de 900.000 barriles diarios es un lujo. Todo un éxito.

En 2016 el bombeo de petróleo en Venezuela promediaba 2,5 millones de barriles diarios, en 2017 la cifra rondaba 1,9 millones, en 2018 estuvo por debajo de 1,5 millones y en 2019 sigue en picada. El más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, citando fuentes primarias, señala que se ubicaba en 933.000 barriles por día en agosto y para octubre bajó a 761.000 barriles.

Siga leyendo en ALnavío