¿Qué pasará con el fenómeno de la dolarización en el 2020?

 

Las transacciones en divisas no solo están aumentando en el país, sino que el valor referencial del dólar se convirtió en un indicador primordial para las actividades económicas: desde el cálculo de los precios hasta la rentabilidad de la producción se estima a partir de la variación de la moneda estadounidense con respecto al bolívar.





Por Diario La Voz

Así lo han advertido los gremios privados Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria. Para ellos, según han asegurado en comunicados y declaraciones, el uso del dólar es la manera de protegerse de la fragilidad del bolívar. Y es una práctica que comienzan a adoptar todas las clases sociales.

El fenómeno de la dolarización transaccional se está imponiendo y, durante el mes de octubre, el 53,8% de las operaciones en 8 estados del país se realizaron con divisas, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de análisis Ecoanalítica.

Pero esta situación no ha detenido la devaluación de la moneda nacional. Solo en el mes de noviembre, el bolívar se devaluó 49,65% con respecto al dólar: pasó de Bs. 21.003 a Bs. 41.721. Ello implica una variación de 98,64% de la tasa cambiaria.

Por su parte, el tipo de cambio informado por el Banco Central de Venezuela (BCV) subió de Bs. 22.493 a Bs. 38.204 solo este mes. Es decir, el bolívar registró una depreciación de 41,12% y el tipo de cambio varió 69,85%.

 

Leer más en: Diario La Voz